arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Violencia armada podría afectar turismo de Semana Santa en Acapulco

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Empresarios hoteleros y restauranteros del puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, exigieron a los tres niveles de gobierno la modificación de las estrategias de seguridad por los ataques armados que se han registrado en los últimos días sobre la franja turística a manos de la delincuencia organizada.

Miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Acapulco y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona tradicional, en una conferencia de prensa conjunta, alertaron del incremento de extorsiones por parte de grupos criminales, lo que pone en riesgo la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, reveló que hace dos semanas cerró una hospedería por amenazas del crimen organizado.

El hotel Kiosco, que tenía más de 40 años de estar en funcionamiento, está ubicado en pleno zócalo de Acapulco a pocos metros de la costera Miguel Alemán, y los dueños decidieron cerrar porque recibieron llamadas de extorsión, y les fueron dejados mensajes en donde les advirtieron que de no pagar una cuota a la semana quemarían el edificio.

Aguilar Ordoñez indicó que más de 20 comercios instalados en el zócalo de la ciudad están bajo el mismo riesgo.

publicidad

“Hay negocios que sí están pagando derecho de piso (extorsiones), en el zócalo a todos los negocios les han dejado mensajes escritos en cartulinas, en donde les advierten que si no pagan les van a quemar los negocios, entonces pues pagan”.

“Las autoridades, la Policía Federal sabe de esas extorsiones”, recalcó.

El presidente de Coparmex sección Acapulco, Fidel Serrato Valdez pidió a los tres niveles de gobierno que la seguridad se otorgue las 24 horas del día sobre toda la franja turística, incluyendo la zona Tradicional del puerto, que es el área donde se ubican los hoteles en donde están hospedados los policías federales y de la Gendarmería.

También informó que ante los niveles de violencia algunos empresarios determinaron contratar seguridad privada, esto ante el incumplimiento del Gobierno.

“Nosotros nos sumamos al llamado para que se cambien las estrategias de seguridad porque vemos que no están dando resultados, vemos una zona tradicional muy descuidada en todos los sentidos (…) nosotros pagamos impuestos, pagamos para que el Gobierno trabaje pero no está apoyando”, reclamó.

Sin embargo, de acuerdo con Serrato Valdez ningún miembro de la Coparmex en Acapulco ha cerrado sus empresas y en lo que va del año no tienen registro de algún empresario secuestrado, pero sí de llamadas de extorsión a socios, aunque no dio una cifra.

Caso contrario a las cifras que dieron el lunes pasado los comerciantes de la franja turística reportan que del 2015 a la fecha 200 negocios cerrados en esa zona.

Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos, pidió al Gobierno federal y estatal la condonación del pago de impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado.

La comerciante aseguró que no pueden con los servicios y pago de trabajadores porque dan dinero a dos bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios.

Sin embargo, el líder de la Coparmex en Acapulco rechazó esa estrategia pues dijo se debe respetar a las instituciones y cumplir con las obligaciones.

“No estamos de acuerdo, sí nos afecta la violencia pero no es la forma de solución porque hay que exigir a la autoridad. Hay que pedir que trabajen y que si no funcionan las estrategias las cambien (…) estamos viviendo en un estado de derecho y avalamos cumplir la ley, si no se volvería un caos”, recalcó.

Situación lamentable

Sobre la exigencia de las organizaciones empresariales de modificar la estrategia de seguridad y cierres de negocios por la violencia en este puerto turístico, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores calificó de “lamentable” y grave ambos hechos.

En entrevista, antes de la clausura de la Convención Bancaria en Acapulco, el mandatario estatal reconoció que desconocía de esos planteamientos por parte de organizaciones empresariales, y sobre todo de temas específicos como el cierre de un hotel.

“No ha habido planteamientos específicos sobre la inseguridad, yo reconozco que hay problemas, algunos son magnificados, pero a otros hay que prestarles atención”.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, es verdaderamente grave y hay que seguir adelante, trabajando, no hay que darle tregua a los delincuentes”, dijo.

Astudillo Flores reconoció el tema de inseguridad, pero defendió que todos los días se dan detenciones de delincuentes.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez explicó que desde hace más de 10 años este destino de playa no ha registrado una buena temporada turística, pues dijo que de 10 habitaciones sólo logran rentar cuatro.

Insistió que el tema de inseguridad en el puerto ha dejado comercios cerrados, lo que los pone en un “límite” para poder vivir, por lo que han recurrido a la contratación de personal con días solidarios: trabajan por un mes y descansan 15 días y otros sólo se contratan en temporadas.