arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Los países más felices del mundo son...

Por Katia Hetter

(CNN)--  Los fans de Dinamarca deben estar aún más contentos que de costumbre: Dinamarca lidera de nuevo la lista de "países más felices del mundo", según el Informe 2016 sobre la Felicidad Mundial.

Dinamarca ganó el título en tres de las cuatro ocasiones en que se emitió el informe, y solo fue superado una vez por Suiza, que en esta ocasión quedó en segundo lugar.

Dinamarca y Suiza fueron seguidos de cerca por Islandia, Noruega y Finlandia, según el informe.

En el otro lado de la balanza, los residentes en Burundi son los menos satisfechos con sus vidas, según la encuesta que incluye 157 países, pero en Benin (153º lugar), Afganistán (154), Togo (155) y Siria (156) no están mucho mejor.

Estados Unidos ocupa el puesto 13, muy por detrás de Canadá (6), Países Bajos (7), Nueva Zelandia (8), Australia (9), Suecia (10), Israel (11) y Austria (12). Alemania llegó al puesto 16, mientras que otras superpotencias -Reino Unido (23), Japón (53), Rusia (56) y China (83)- quedaron bastante por debajo.

Algunos países que vivieron agitación económica -incluyendo Grecia, Italia y España- registraron caídas significativas.

publicidad

Los más infelices de América Latina

En Latinoamérica, 10 países entran en la lista de los 40 más felices: Costa Rica es la primera en aparecer en la lista en el puesto 14, le sigue Puerto Rico (15), Brasil en el 17, México obtuvo el puesto 21, Chile el 24, Panamá el 25, Argentina el 26, Uruguay el 29, Colombia el 31 y Guatemala el 39.

El los últimos puestos de la lista está Honduras (104), Paraguay (70), Perú (64) y Bolivia (59).

La medición de la felicidad es importante

La felicidad ofrece una mejor medida del bienestar humano que la medición de la educación, la salud, la pobreza, el ingreso y el buen gobierno por separado, sostienen los editores del informe.

Hay por lo menos siete ingredientes claves para la felicidad: las personas que viven en los países más felices tienen una esperanza de vida más larga, más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida, percepciones más bajas de corrupción, experimentan más generosidad y tienen un producto interno bruto más alto per cápita, muestra el informe.

No solo es cuestión de dinero

Islandia e Irlanda sufrieron severas crisis bancarias que afectaron drásticamente sus economías, pero que no afectan en gran medida a la felicidad de sus habitantes, según el informe. Ambos países tienen un alto grado de apoyo social, suficiente para poner a Islandia en tercer lugar e Irlanda en el puesto 19 este año, según el informe.

Centrarse estrictamente en el bienestar financiero puede oscurecer un cuadro más completo, según John Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica.

"En Noruega, es bastante común que las personas pinten las casas de otros a pesar de que pueden permitirse el lujo de pagar a alguien", dijo Helliwell, coeditor del informe y codirector del Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada.

El acto de ayuda “se convierte en un evento social" dijo Helliwell. "En la comercialización de la actividad -cuando las personas son más propensas a comprar cosas que hacerlas ellas mismas- perdemos algo en el camino".

La lista:

1. Dinamarca
2. Suiza
3. Islandia
4. Noruega
5. Finlandia
6. Canadá
7. Países Bajos
8. Nueva Zelandia
9. Australia
10. Suecia
11. Israel
12. Austria
13. Estados Unidos
14. Costa Rica
15. Puerto Rico
16. Alemania
17. Brasil
18. Bélgica
19. Irlanda
20. Luxemburgo
21. México
22. Singapur
23. Reino Unido
24. Chile
25. Panamá
26. Argentina
27. República Checa
28. Emiratos Árabes Unidos
29. Uruguay
30. Malta
31. Colombia
32. Francia
33. Tailandia
34. Arabia Saudita
35. Taiwán
36. Qatar
37. España
38. Argelia
39. Guatemala
40. Surinam