arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

La reina Nefertiti: ¿'oculta' a plena vista?

Por Tiffany Ap

(CNN) -- Es un misterio que ha eludido las mejores mentes de la arqueología durante décadas: el destino desconocido de una hermosa reina que gobernó el Antiguo Egipto.

Pero Nefertiti puede estar oculta a la vista. Al menos, según los resultados preliminares de un escaneo de radar que sugieren la presencia de cámaras ocultas detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón.

En las conclusiones anunciadas este jueves, el ministro egipcio de Antigüedades, Mahdouh Eldamaty, dijo que están "90%" seguros de que encontraron dos nuevas cámaras detrás de la tumba del rey Tutankamón.

Esto puede representar un paso crucial en la resolución de uno de los mayores enigmas del Antiguo Egipto.

La hipótesis de que la enterraron en una cámara justo detrás de la tumba del rey Tutankamón fue propuesta por el arqueólogo británico Nicolas Reeves en el pasado mes de agosto.

Después de un extenso análisis de imágenes de alta resolución publicadas en línea el año pasado, Reeves descubrió grietas en las paredes que podrían indicar que dos entradas "fantasmas" que no habían sido identificadas con anterioridad se encontraban detrás de las paredes.

publicidad

El tamaño de la tumba de Tutankamón - "menos apropiado" para el lugar de descanso final de un rey egipcio - añade más crédito a la teoría. El presentimiento de Reeves es que su tamaño y diseño inusual se debe a que es una extensión de una tumba anterior diseñada originalmente para una reina, y fue reutilizada después de la muerte prematura de Tutankamón a los 17 años de edad.

Desde septiembre, Reeves y su equipo han estado buscando una puerta secreta en la pared norte que revelaría una cámara previamente desconocida.