arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Donald Trump sobre senadora demócrata: '¿Quién es? ¿La india americana?'

Por Gregory Krieg, Ashley Young

(CNN) – Donald Trump respondió a una cada vez más acalorada serie de ataques de Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, burlándose al referirse a ella como "la india americana" durante una conferencia de prensa el lunes en Washington.

Luego de que un reportero hizo notar las recientes críticas de la demócrata contra él, Trump interrumpió y preguntó de forma sarcástica: "¿Quién es? ¿La india americana? ¿Te refieres a la india americana?".

"El problema con el país ahora mismo es que están tan dividido”, dijo, luego de subrayar su éxito en las primarias del partido republicano. "La gente como Elizabeth Warren tiene que organizarse porque seguirá estando dividido".

En 2012, el pasado de Warren, quien dice tener ancestros de origen indígena, estuvo bajo escrutinio. Su contrincante republicano Scott Brown demandó que ella difundiera documentos que lo probaran. Pero Warren dijo que su legado ha pasado en palabras, no en papel.

"Ser india americana ha sido parte de mi historia, creo que desde el día que nací", dijo a reporteros ese año. "No sé de qué otra forma podría describirlo".

El lunes más temprano, Warren dijo en una serie de acalorados tuits que Trump era "un perdedor" que amenaza "con destrozar a un Estados Unidos que fue construido en los valores de la decencia, la comunidad y la preocupación por nuestros vecinos".

publicidad

"Exhibe sus inseguridades", escribió minutos antes, "acoso mezquino, ataques a mujeres, racismo barato, narcisismo flagrante".

El lunes de la semana pasada, Warren calificó en Facebook a Trump como "una cada vez más grande y fea amenaza día con día".

"Es tiempo que la gente decente en todos lados, republicanos, demócratas e independientes, digan 'No más Donald'", continuó. "No hay virtud en el silencio".

Trump dio a conocer primero el insulto de "india americana" durante una entrevista el viernes con la columnista Maureen Dowd, del diario The New York Times.

"Creo que es fabuloso porque ahora los indios americanos pueden tomar parte en el futuro del país", dijo con soltura el principal aspirante republicano cuando le preguntaron sobre los comentarios de Warren. "Ella tiene tanta sangre de india americana como yo. Toda su vida se ha basado en un fraude. Entró a Harvard y todo eso porque ella dice que es parte de una minoría".