arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Leona marina 'llora' sobre el cadáver de su cría

Por CNN Español

ADVERTENCIA: Los videos a continuación contienen imágenes perturbadoras que pueden herir la sensibilidad

(CNN Español) -- Los usuarios de redes sociales han compartido de forma viral un video descorazonador: un madre leona marina se lamenta frente al cuerpo sin vida de su cría.

El video, grabado en La Jolla, California, —cerca de San Diego— por Andrea Else Hahn, una activista en la defensa de los derechos de los animales, muestra al animal dando gritos y lo que a juicio de algunos son lágrimas frente a varias personas que se lamentaban con ella.

Al parecer fue un nacimiento prematura y el animalito murió. Andrea Else Hahn estuvo denunciando y documentando lo que los activistas denuncian es el "acoso ilegal" en la noche del público en zonas protegidas de las playas de Casa Beach Harbor e incluso creó una petición en change.org para impedirlo. Según la mujer, las solo en la actual temporada de partos de los leones marino han muerto 17 cachorros recién nacidos 5 cinco han sido abandonados.

Andrea Else Hahn denuncia que la presencia de humanos crea estrés para las madres y causa partos prematuros.

Los videos de la activista muestran cómo las madres se quedan junto a los restos en una playa con huellas de pasos humanos y otros en que se ven a recién nacidos en medio de turistas.

publicidad

En posteriores publicaciones, la mujer dijo que "la gente debe verlo por lo que eso. Les diré a los leones marinos que su duelo no está pasando desapercibido.

En febrero un león marino hambriento que fue encontrado en un restaurante en La Jolla fue rescatado por un equipo de SeaWorld. En el condado de San Diego se registran cambios extremos de oleaje durante tormentas, lo que afecta la alimentación para estos animales. El gobierno federal reportó el año pasado una cifra récord de leones marino varados. Un funcionario dijo que el clima más cálido de lo usual aleja las fuentes de alimentos en el océano, donde el agua es más fría. Hace hace que las madres estén mucho tiempo alejadas de las crías y muchas veces regresen sin comida.

SeaWorld, que la semana pasada anunció el fin de su programa de orcas, tiene una sede en San Diego y rescata los cachorros varados o abandonados.

Se estima que en California la población de leones marinos creció a 300.000 de un estimado de 10.000 en 1950, según del Departamento de Vida Silvestre de Washington.

Las autoridades piden a la gente que vea a leones marinos varados que no los toque ni los intente rescatar, porque puede ser peligroso e ilegal. La recomendación es llamar a las agencias de rescates listadas en la página regional de la Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA.

El video de Andrea Else Hahn cuenta con más de 350.000 reproducciones en Facebook.