arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

"Yelp despidió una madre soltera: a mí", dice exempleada que criticó a la compañía

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) -- Otra exempleada de Yelp hizo públicas sus quejas contra la compañía.

En un mensaje publicado en Medium con el título "Yelp despidió hoy a una madre soltera: A mí”, Jaymee Senigaglia afirma que fue despedida por solicitar tiempo libre sin goce de sueldo para una emergencia personal.

Senigaglia detalla cómo se mudó recientemente a San Francisco con su hijo de tres años y rápidamente empezó a prosperar en su puesto de ventas en Yelp, la empresa de reseñas en línea.

Sin embargo, descubrió que la compañía no estaba muy receptiva a las necesidades que enfrentaba como madre soltera que trabaja.

Ella admite que faltó dos días al trabajo en febrero.

publicidad

Luego, cuando su novio sufrió un accidente que lo dejó en la unidad de cuidados intensivos, solicitó tres días sin goce de sueldo para cuidar de él.

Pero ella dice que la compañía le dio un ultimátum: ven o renuncia.

"Cuando les dije que necesitaba un poco de tiempo en esta situación tan traumática para cuidar de mi pareja me dijeron que tenía que tomar una decisión para el mediodía y si para esa hora no había renunciado o no me había presentado en la oficina, me iban a despedir. Con lágrimas dije 'ok' y colgué", escribió la joven.

Yelp confirmó que prescindió de Senigaglia por sus ausencias repetidas, citando en un post de Twitter que faltó 10 de 59 días de trabajo, casi el 17% de su corto tiempo con la empresa.

Yelp indicó que hizo muchas excepciones a su política de asistencia para ayudar a Senigaglia. "También proporcionamos un acumulado de diez días libres remunerados para cubrir esas necesidades, a pesar de su condición de nueva empleada que todavía no tenía derecho a tiempo libre con goce de sueldo", dijo un portavoz de la compañía en un correo electrónico a CNNMoney.

Senigaglia no está de acuerdo en que faltó 10 días y dijo que nunca se le dio ninguna advertencia sobre tomar demasiados días. Y pidió a la empresa que divulgara sus registros detallando su tiempo libre.

"Hay un problema real con la manera en que manejan a los padres en la fuerza laboral corporativa", dijo la joven a CNNMoney. "Teniendo en cuenta que ingresé 41.000 dólares a Yelp cuando solo me exigían ingresar 8.000 dólares… mi despido refleja muy poca visión."

Senigaglia, que concluyó su post con el hashtag #YelpCares, ha recibido apoyo en las redes sociales.

Y muchos criticaron la decisión de la empresa de divulgar en Twitter las razones de su despido.

Senigaglia no es la primera ‘Yelper’ en exhibir públicamente a la compañía por el trato que da a los trabajadores.

El mes pasado, una empleada que se autodenominó Talia Jane escribió una carta abierta al CEO Jeremy Stoppelman explicándole por qué no podía llegar a fin de mes con su sueldo.

"Todos mis compañeros de trabajo están pasando apuros", escribió Jane. "Toman trabajos extra, viven con sus padres. Una de ellos inició una campaña en GoFundMe porque no podía pagar el alquiler."

Jane señaló que ganaba 733 dólares cada quincena, y que destinaba la mayor parte de su sueldo a pagar los 1.245 dólares de renta. Dijo que a menudo se iba a la cama con hambre y que no ha comprado alimentos desde que comenzó el trabajo.

La joven de 25 años fue despedida de Yelp después de publicar su carta.

Senigaglia también aludió a los bajos salarios, escribió que ganaba 2.000 dólares al mes y tiene que depender de su familia para cubrir su alquiler de 2.500 dólares y los 1.200 dólares que paga al mes en guardería.