arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Convocan a tuitazo nacional para pedir mar para Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Comunicaciones de Bolivia convocó este miércoles a un tuitazo nacional para pedir la "reivindicación marítima" de su país.

Este 23 de marzo se celebra el Día del Mar en Bolivia, una fecha en la que todos los años se recuerda la pérdida de la salida al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX. Este año, además de las tradicionales manifestaciones, la cartera de Comunicaciones quiso convocar a los usuarios de las redes sociales a unirse a una maratón de tweets desde las 10:00 a.m. hora local, hasta las 12:00.

"Los internautas que apoyan la causa marítima podrán subir fotografías, tuitear o retuitear distintos mensajes utilizando en los textos el hashtag #MarParaBolivia", dice el comunicado del Ministerio.

El hashtag #MarparaBolivia ya es tendencia en el país y se registra un volumen importante de tweets con estas palabras en otros países de la región, entre ellos Chile.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió que sí tiene jurisdicción en la demanda presentada por Bolivia, que le ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Con 2 votos a favor y 14 en contra de Chile, la Corte rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, que alegó que la CIJ no es competente para dirimir el conflicto con Bolivia. Ese país argumentó que en 1904 ambos países firmaron un tratado limítrofe que data de antes de la jurisdicción de La Haya para este tipo de demandas, por lo que ese tribunal no puede considerarse válido para aceptar la demanda boliviana.

Según el Ministerio de Comunicación de Bolivia, no es la primera vez que se realiza esta campaña.

"El pasado año, la campaña #MarParaBolivia registró una audiencia de más de 15 millones en las redes sociales cuando Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Holanda)", afirma.