arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Historias de Bruselas: dolor por la pérdida y esperanza por encontrar a los desaparecidos

Por Ashley Fantz, AnneClaire Stapleton, Ed Payne

(CNN) -- Fue la noticia que la familia de Alexander y Sascha Pinczowski no quería que llegara nunca.

Los hermanos estaban en el aeropuerto de Bruselas el martes para su vuelo a Nueva York. Alexander estaba hablando con su madre por teléfono cuando la línea se cortó. No saben nada desde entonces.

Casi tres agonizantes días más tarde, llegaron noticias de las autoridades belgas en el Hospital Astrid. Era una lista de los restantes heridos.

"Lamentablemente, nuestros queridos Alexander y Sascha no estaban entre ellos", dijo la familia en un comunicado el jueves. "Pedimos continuas oraciones y privacidad durante este tiempo de duelo, mientras esperamos el cierre final".

Este viernes, el secretario de Estado estadounidense John Kerry confirmó que había dos estadounidenses entre las víctimas mortales de los atentados.

Al menos 31 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en los ataques del martes en el aeropuerto y una estación de metro, según las autoridades. Las víctimas abarcan 40 nacionalidades.

publicidad

Sus historias están emergiendo mientras sus seres queridos tienen dificultades para saber más.

Fallecidos

Adelma Marina Tapia Ruiz

Había vivido en Bélgica durante seis años. Originaria de Perú, de 37 años, ella, su esposo y sus hijas gemelas de 4 años de edad esperaban para abordar un vuelo a Nueva York.

Las niñas y su esposo salieron de la zona de embarque por un momento. Y en ese momento, una bomba explotó.

Su familia sobrevivió. Una de las niñas sufrió lesiones en un brazo, pero está mejorando, dijo su tío Fernando Tapia a los medios peruanos.

Tapia dijo a CNN que su media hermana era chef y trabajó con el consulado peruano en Bruselas para promover la comida peruana.

"Nunca nos imaginamos que íbamos a tener que sufrir algo como esto:. Mi hermana murió en un acto inhumano, terrorista. Tenía un matrimonio feliz. Abandonó el país para vivir en el extranjero.. en busca de una mejor vida y encontró la muerte de una forma tan inexplicable. Es algo que nunca entenderemos", dijo Tapia.

Leopold Hecht

Estudiante de Derecho belga que murió en el ataque, dijo en un comunicado su escuela, la Université Saint-Louis Bruxelles.

Olivier Delespesse

Delespesse murió en la explosión del metro, de acuerdo con su empleador, la Federación Valonia-Bruselas, un ministerio gubernamental que sirve a las francófonas Bruselas y Valonia.

Desaparecidos

Bart Migom

Migom estaba de camino a Atenas.

Su novia, Emily Eisenman, comprobó que su tren llegó al aeropuerto a las 7:30. Su vuelo estaba programado para salir a las 10:30.

"Pero creo que no lo hizo" dijo. "No he oído de él y ni tampoco su familia”. Han estado en los hospitales y en todo lugar que se les ocurrió, pero no han escuchado de Bart.

La pareja se conoció el año pasado en Estados Unidos. Él está estudiando marketing en la Universidad Howest en Brujas, Bélgica.

Había reservado su vuelo a visitarla en los Estados Unidos.

Gilles Laurent

La familia de Laurent cree que él estaba en la estación de metro en el momento del ataque. No han sabido nada de él desde entonces, escribió su primo en Facebook.

Laurent trabajaba como ingeniero de sonido para películas.

Raghavendran Ganesan

Raghavendran Ganesan, ciudadano indio y empleado de Infosys, se encuentra desaparecido desde los ataques, dijo su hermano.

Su hermano escribió en Facebook que la Embajada de la India todavía está buscando.

Stephanie y Justin Shults

La pareja de Tennessee vivía en Bélgica desde 2014. Ellos fueron a llevar a la madre de Stephanie, Carolyn Moore, al aeropuerto.

Moore, que estaba a punto de pasar el control de seguridad, fue alcanzada por la explosión y está teniendo problemas de audición en un oído.

Desde el martes, sus familiares no han oído de la pareja y todavía esperan noticias. Moore se encuentra aún en Bruselas y ha estado en contacto con la familia en Estados Unidos.

Stephanie y Justin trabajaban en Bruselas, y esperaban regresar a Estados Unidos en 2017.

Sabrina Esmael Fazal

Jonathan Selemani, de 25 años, ha estado recorriendo los hospitales de la ciudad en busca de su pareja y madre de su hijo de un año de edad.

Fazal, de 24 años, está desaparecida. Ella tomó el metro para ir a su universidad.

"La vi en la mañana, antes de ir a la escuela, antes de que ella fuera a clase", dijo Selemani. "Luego, cuando me enteré de la noticia inmediatamente empecé a buscarla. No la he encontrado".

"No sé cómo se lo voy a explicar a mi hijo".

Sascha y Alexander Pinczowski

Los hermanos no están en la lista de heridos del hospital de Bruselas, pero tampoco han sido oficialmente declarados muertos.

"En especial, gracias a todos nuestros amigos y familiares, a través de dos continentes, por sus expresiones de amor, apoyo y oraciones por Sascha y Alex", dijo la familia en un comunicado.


Sascha Pinczowski

Jim Cain, exembajador de Estados Unidos en Dinamarca, dijo a CNN que los Pinczowskis se estaban registrando a bordo de un vuelo al aeropuerto JFK. Alexander Pinczowski estaba hablando con su madre por teléfono cuando la línea se cortó.

Los dos hermanos viven en los Países Bajos, dijo Cain.

Alexander Pinczowski

André Adam 

André Adam, exembajador de Bélgica en Estados Unidos, y su esposa estaban en el aeropuerto cuando ocurrió el ataque terrorista, según su hija Gigi.

Horas después del ataque, supo que su madre fue llevada a un hospital en Flandes. Su padre, dijo, está desaparecido.

Gigi pidió en Facebook que la gente deje de llamarla a menos que tengan noticias de su padre. Cada vez que suena el teléfono, su esperanza se eleva.

Yves Cibuabua Cyombo

Cyombo estaba en el metro en el momento del ataque y no ha sido visto desde entonces, dijo su tío a CNN. Cyombo es un estudiante que vive en Bruselas.

Antes del ataque, envió un mensaje a su hermano menor diciéndole que estaba a punto de subir al metro en Maelbeek, la estación atacada.

Su familia instó en Facebook a cualquier persona con información sobre él que se ponga en contacto

"Por favor, vuelve a nosotros", dicen en el post, agregando que creen en "milagros".

Patricia Rizzo

Un primo dijo que no ha escuchado nada de Rizzo. La ciudadana italiana estaba en la estación de Maelbeek, escribió Massimo Leonora en Facebook: "Esperamos y creemos que es una de los que sobrevivieron, pero que todavía necesitan ser identificados Estamos en su busca día y noche".

Los medios italianos informan que los abuelos de Rizzo, que son de la provincia siciliana de Enna, se trasladaron a Bruselas hace muchos años a trabajar y la familia se quedó en Bélgica. Los padres de Rizzo han presentado pruebas de ADN para ayudar a identificar a su hija, informaron los medios italianos.

Aline Bastin

La familia de Bastin cree que estaba en el metro Maelbeek en el momento del ataque y no han sabido nada de ella.

Tiene 29 años de edad, vive en Bruselas, pero creció en Lieja, donde su padre es médico, según los medios locales. Bastin es "una mujer joven llena de vida y siempre sonriente", publicó su amigo Ken Charton en Facebook.

David Dixon

La familia de Dixon cree que estaba en el metro Maelbeek.

La tía de Dixon le envió un mensaje de texto después del ataque al aeropuerto y él respondió poco después que estaba bien, dijo la pareja de Dixon, Charlotte Sutcliffe a The Times de Londres. Desde entonces, su familia no ha sido capaz de comunicarse con él.

"Obviamente, tomó el tren con la bomba, de lo contrario, habría llegado a su oficina", dijo Sutcliffe a The Times.

Dixon es británico. Él y Sutcliffe tiene un hijo. "Solo quiero que vuelva a casa", dijo.

Loubna Lafquiri

Lafquiri es una profesora de educación física en una escuela islámica en Bruselas, según Mohamed Allaf, cofundador del centro.

Se cree que Lafquiri estaba en el metro Maelbeek.

"Se suponía que debía empezar a las 9:45 pero ella no apareció. Empezamos a preocuparnos, pensamos que estaba enferma. Llamamos y llamamos, pero no hubo respuesta en su teléfono", dijo Allaf a CNN.

Nacida en Bruselas, sus padres son originarios de Marruecos. Lafquiri está casada y tiene tres hijos.

"Ella era una mujer excepcional. Ella representa los verdaderos valores del Islam de generosidad y cuidado", dijo Allaf.

Johanna Atlegrim

Amigos y familiares de Atlegrim creen que ella estaba en el metro en el momento de los ataques. La mujer sueca de 31 años de edad vive en Bruselas desde hace muchos años.

Estudia en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de la Cambre y trabaja como ilustradora, de acuerdo con su página de Facebook.

"La más dulce de todos, ayuden a encontrarla", publicó Frédérique Halbardier en Facebook.

Fabienne Vansteenkiste

Vansteenkiste estaba en el aeropuerto, dijo su familia en los medios sociales. La familia mantiene la esperanza, pero se preparan para lo peor, escribió la hija de Vansteenkiste en Facebook.

El coche de Vansteenkiste se encuentra todavía en el aeropuerto de Bruselas.

Janina Panasewicz

Panasewicz estaba en el metro en el momento de los ataques, escribió en Facebook Anabelle Schatten.

Originaria de Polonia, tiene una cicatriz de una cirugía de tiroides reciente y se cree que llevaba pantalones negros y una chaqueta gris, según una descripción.

Sheena McKenzie, Eliott C. McLaughlin, John Newsome, Tony Marco, Allison Brennan, Lorenza Brascia, Atika Shubert, Rafael Romo, Laura Pérez Maestro y María Belaunde contribuyeron con este reporte.