arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Sueñas con ser piloto? JetBlue te está buscando

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) -- Si tu trabajo ideal consiste en surcar los cielos en lugar de estar sentado detrás de un escritorio, JetBlue te está buscando.

La compañía aérea puso en marcha Gateway Select, un nuevo programa de formación de pilotos que no requiere ninguna experiencia previa.

Los candidatos deben tener un certificado de bachillerato o su equivalente, obtener un certificado médico clase 1 (First Class) y tener al menos 23 años al término del programa de cuatro años.

La compañía indicó que el programa está diseñado específicamente para aquellos que no tienen experiencia previa en la aviación y tiene como objetivo promover una mayor diversidad en la profesión.

"Uno de los objetivos es eliminar las barreras para los que aspiran a ser piloto, pero no tienen una vía para llegar allí", dijo Warren Christie, vicepresidente senior de Safety, Security and Training en JetBlue.

publicidad

Los aspirantes a piloto tienen que presentar un ensayo y luego los candidatos seleccionados se someten a una serie de pruebas que evalúan sus habilidades y capacidades potenciales como piloto, incluyendo pensamiento crítico, coordinación mano-ojo y orientación espacial.

Una vez hechas las pruebas, los candidatos elegidos continuarán con exanimaciones in situ y una entrevista en persona en JetBlue.

Se seleccionarán un total de 24 candidatos para asistir a Gateway Select. La aerolínea garantiza una oferta de trabajo como primer oficial tras finalizar con éxito el programa.

El programa de capacitación se realiza en cuatro años, e incluye por lo menos 30 semanas en la academia de vuelo del proveedor de formación CAE en Arizona, y estancias en la Universidad de JetBlue en Orlando para aprender los fundamentos de la aviación así como preparación en servicio al cliente. Los candidatos también deben satisfacer el requisito de la Administración Federal de Aviación de 1.500 horas de vuelo.

El programa cuesta aproximadamente 125.000 dólares, que incluyen alojamiento y algunas comidas. Los aprendices reciben un sueldo durante su tiempo como instructores de vuelo, mientras acumulan sus horas de vuelo en la última fase del programa. También hay una cuota por solicitud de 200 dólares.

La compañía comenzó a recibir solicitudes el lunes, y espera que la primera generación inicie en agosto.

JetBlue ofrece otros seis programas de reclutamiento para pilotos, y contrató a 300 pilotos el año pasado.

En últimas fechas algunas aerolíneas pequeñas se han visto afectadas por una escasez de pilotos que las ha obligado a reducir vuelos. A finales de febrero, la compañía aérea regional Republic Airways se declaró en quiebra debido a esa escasez.