arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Las fuerzas sirias arrebatan a ISIS el control de Palmira, según medios estatales

Por Faith Karimi, Yousuf Basil

(CNN) -- Las fuerzas sirias recapturaron la ciudad Palmira, el domingo, meses después de que la ciudad cayera bajo dominio de ISIS, informaron medios estatales.

El ejército, junto con milicias leales al gobierno, se apoderó de la ciudad y persiguió a los combatientes de ISIS, informó Al-Ikhbariya TV.

ISIS tomó el control de Palmira en mayo y comenzaron a demoler las antiguas ruinas consideradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La semana pasada, el ejército recuperó el castillo de Palmira y se dirigió hacia la ciudad, desmantelando los explosivos dejados por el grupo terrorista

Para este domingo, el ejército ya controlaba toda la ciudad, informaron medios estatales.

Meses de destrucción

publicidad

La victoria del ejército sirio llega después de meses de destrucción por parte de los militantes de ISIS.

Después de apoderarse de la ciudad en mayo, ISIS dio comienzo a la destrucción de sitios históricos, mostrando su desprecio por el pueblo y su historia.

Siria dijo que ISIS destruyó dos sitios sagrados musulmanes apenas un mes después de tomar el control de la ciudad: un santuario de 500 años de edad y una tumba donde un descendiente del primo del profeta Mahoma fue enterrado, según los informes.

Dos meses más tarde, el grupo terrorista destruyó más antigüedades, incluyendo el arco del triunfo de 1.800 años de edad, que enmarcaba la entrada de la ciudad y el Templo de Baalshamin, de casi 2.000 años de antigüedad. ISIS también decapitó al experto antigüedades que se ocupaba de las ruinas.

ISIS dice que todavía tiene el control

Después de la noticia de que las tropas sirias se preparaban para volver a tomar la semana pasada Palmira, ISIS dio a conocer un video para demostrar que todavía controlaba la ciudad.

El video muestra las calles desiertas de la ciudad y luego muestra a un militante sentado en un tanque, diciendo que el grupo va a derrotar a cualquier fuerza que entre en la ciudad. El video muestra una foto panorámica del sitio histórico en ruinas de Palmira.

CNN no puede verificar independientemente la autenticidad del video.

Michael Martinez contribuyó con este reporte.