arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en Bruselas

A una semana del ataque en Bruselas: sigue la búsqueda de ocho sospechosos

Por Catherine E. Shoichet, Joshua Berlinger

(CNN) -- Ha pasado una semana desde que las bombas sembraron el terror en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro Maelbeek en Bruselas, Bélgica.

Treinta y dos personas murieron en el ataque, según informó la ministra de Salud de Bélgica Maggie de Block, quien aclaró que después de una exhaustiva verificación la cifra disminuyó de 35 a 32 muertos, sin incluir a los atacantes. Más de 300 resultaron heridas, 94 de ellas permanecen hospitalizadas.

Mientras las familias se preparan para enterrar a sus allegados, las amplias redadas policiales se han convertido en una realidad cotidiana. Los vehículos militares y soldados armados ocupan las centenarias calles adoquinadas de la ciudad.

"Cuando cruzo la calle, tengo miedo", dijo la residente Halima Abdelkader a CNN. "Es mi país, y tengo miedo de salir".

publicidad

Una ciudad conocida por los extranjeros por su cerveza, chocolate y galletas está ahora más asociada con el terror.

Tras el peor ataque terrorista en la historia del país, los belgas se preguntan: ¿Es esta la realidad a la que debemos acostumbrarnos?

Búsqueda de sospechosos

Dos de los sospechosos –captados en imágenes de cámaras de seguridad- siguen en libertad: uno de los atacantes no identificado en el aeropuerto de Bruselas y un hombre que se cree que estuvo implicado en el ataque la estación de metro.

Ambos están entre al menos ocho sospechosos que las autoridades siguen buscando a través de Europa en relación con el ataque del pasado 22 de marzo.

Sin embargo, la célula puede ser mucho más grande, con incluso "varios cientos" de los autores, según el analista de seguridad de CNN y exagente de la CIA Bob Baer.

Varias personas fueron detenidas desde los ataques. Tres de ellas recibieron cargos en Bélgica el lunes, acusados de participar en actividades de un grupo terrorista.

Sin embargo, uno de los detenidos y acusado de “asesinato terrorista”, un hombre identificado como Faycal C., fue liberado también el lunes por falta de evidencias concluyentes.

Después de un ataque terrorist, no es de extrañar ver detenciones y que luego los arrestados sean liberados, dijo Philip Mudd, un exfuncionario de contraterrorismo de la CIA y analista de CNN.

"La policía no tienen tiempo para vigilar a las personas durante semanas en el caso de una amenaza inminente, porque temen que va a haber otro ataque. Así que van a detenerlos a todos, ver quién está implicado, y algunas de esas personas van a ser liberadas", dijo. "Esto es bastante común en una investigación de esta magnitud".

¿Quién es el tercer atacante del aeropuerto?

Todavía no se sabe quién fue el tercer autor del atentado en el aeropuerto.

Las autoridades de Bélgica y Estados Unidos tienen una lista de personas que creen que puede ser, y están siguiendo pistas de varios lugares, dijeron las fuerzas del orden a CNN.

La policía belga reiteró su llamamiento para obtener información sobre el sospechoso, con la difusión el lunes de un video que lo muestra caminando por el aeropuerto.

Este aspecto sí es notable para Philip Mud. "La falta de identificación para mí es sorprendente", dijo, "sobre todo ahora que el público lo ha visto durante tanto tiempo”.

Kate Bolduan, Pamela Brown, Michael Holmes, Phil Black, Margot Haddad, Nick Thompson y Eliott C. McLaughlin contribuyeron con este reporte.