arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Familia

Islandia, el país donde la gente no se casa

Por Bill Weir

(CNN) -- "¿Cómo sería una sociedad sin matrimonio?"

Esta pregunta me surgió después de encontrarme con una lista de países con el mayor número de madres solteras.

Debido a que el 40% de sus bebés nacen fuera del matrimonio, Estados Unidos se coloca casi en la mitad de la tabla mundial en esta categoría. Turquía, un país conservador, cierra la lista con apenas el 3%.

¿Y la nación que encabeza la lista? ¿El líder mundial en cuanto a las madres solteras?

Islandia.

publicidad

Más de dos tercios de los bebés islandeses —67%— nacen de padres que no están casados.

Esta podría ser una distinción vergonzosa en muchos lugares alrededor del mundo. En la tierra de los vikingos, es un punto de orgullo.

La isla puede haber sido fundada por brutos merodeadores, pero ahora es la sociedad más feminista en el planeta, y con ese dato tentador nació el episodio de "The Wonder List", un programa de CNN.

Con alrededor de 320.000 ciudadanos, Islandia tiene menos gente que Tulsa, Oklahoma, y más glaciares, géiseres y agua fresca que países 10 veces más grandes.

Las sagas de vikingos y paisajes de otros mundos han inspirado películas y series como "El señor de los anillos" o "Juego de tronos", y después de generaciones de un aislamiento que solo lo empobrecía, Islandia está experimentando un auge turístico como nunca antes en el país.

Sin embargo, pocos visitantes estadounidenses sospecharían que estas personas, con su idioma tan enredado como un trabalenguas, han descartado todo lo que conocen sobre el amor y el matrimonio.

"Ustedes tienen este término terrible en inglés, 'familias desintegradas'", dice Bryndis Asmundottir mientras bebe café. "Esto básicamente significa que si te divorcias, entonces algo se ha roto. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con cómo son las cosas en Islandia. Vivimos en un ambiente muy pequeño y seguro, y las mujeres gozan de mucha libertad. Por lo tanto, puedes simplemente elegir tu vida".

Brynsis tiene tres niños con dos parejas y ni una pizca de vergüenza o arrepentimiento.

Ella explica que, dado que pocos islandeses son religiosos, no hay un estigma moral relacionado con el embarazo fuera del matrimonio. Y su país garantiza algunas de las licencias por paternidad más generosas del mundo: nueve meses con un 80% de sueldo (tres meses para la mamá, tres para el papá y otros tres para que los dividan).

Como resultado, las mujeres son animadas a iniciar una familia sin importar si sus parejas atendieron el consejo de Beyoncé de "darles el anillo".

"Creemos que los diamantes son malignos", dice Bryndis entre risas, y explica que es normal que una pareja pase años juntos como padres antes de si quiera considerar el matrimonio.

Sin embargo, la cultura estadounidense tiene una influencia enorme en Islandia, así que el concepto de las despedidas de soltera y los anillos de compromiso se vuelve un poco menos extraño con cada comedia romántica que disfrutan en Netflix.

Y luego de que la crisis bancaria del 2008 casi hundiera a la economía de Islandia, muchos aún tienen profundas deudas, y la tentación de reducir la asistencia social que beneficia a las madres es más fuerte que nunca.

Con el derretimiento de sus glaciares y las grandes cantidades de turistas, esta tierra volcánica parece estar al borde de un cambio sísmico. Sin embargo, cuando se trata de intercambiar votos y licencias matrimoniales, en lo que a los islandeses respecta, lo único que necesitas es amor.