arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

La dieta mediterránea ayuda a cuidar la salud de los huesos, dice un estudio

Por Morgan Manella

(CNN) -- La popular dieta mediterránea es bien conocida por sus grandes beneficios para la salud y porque ayuda a conservar la figura, pero un nuevo estudio publicado por la revista científica JAMA Internal Medicine descubrió que también es benéfica para los huesos.

El estudio investigó si la dieta afectaba también la salud ósea de mujeres que pasaron por la menopausia. Los investigadores encontraron que las mujeres que seguían una dieta mediterránea tenían menos probabilidades de sufrir de fracturas de cadera.

La dieta mediterránea es relativamente fácil de seguir: involucra consumir vegetales, frutas, nueces, legumbres y guisantes, granos sin refinar, aceite de oliva y pescados.

También se debe limitar el consumo diario de carne y grasas saturadas, pero por otro lado, se aconseja tomar un vaso de vino rojo en la cena.

Los investigadores analizaron información de 40 centros clínicos en Estados Unidos incluidos en el Women’s Health Initiative (WHI) . El análisis incluyó a 90.014 mujeres con una edad promedio de 64 años.

publicidad

Las participantes describieron sus dietas en un cuestionario ofrecido por la WHI al inicio del estudio. Los científicos compararon patrones alimentarios con cuatro dietas saludables comunes, incluyendo la dieta mediterránea, el régimen dietético para detener la hipertensión y otros dos regímenes.

Luego de casi 16 años había 2.121 casos de fracturas de caderas y 29.718 casos totales de fracturas.

Las mujeres que se alimentaban bajo los patrones de la dieta mediterránea fueron 0,29% menos propensas de sufrir una fractura que aquellas mujeres que no se acogieron a esa dieta. Las otras tres dietas tuvieron un éxito insignificante.

“Nuestros resultados nos dan la garantía de que los patrones de comida ampliamente recomendados no incrementan el riesgo de fracturas”, dijo el líder y autor del estudio doctor Bernhard Haring de la Universidad de Wurzburg en Alemania. “La mayoría de mujeres debería seguir un estilo de vida saludable, que incluye adoptar patrones alimentarios saludables y ser físicamente activas”.

Las fracturas relacionadas con la oestoporosis son una carga pesada para los sistemas de salud en poblaciones en etapa de envejecimiento, y la mayoría de los pacientes que las padecen son las mujeres, dijo el doctor Haring.

Los resultados de este estudio sugieren que una dieta saludable —específicamente la dieta mediterránea— puede tener una pequeña influencia para mantener la salud ósea en mujeres en edad pos menopáusica.

Este estudio reciente sobre la dieta mediterránea se basa en evidencia previa del beneficio para la salud en personas que siguen esta dieta.

La dieta mediterránea puede ayudar a mantener tu cerebro joven, ayudarte a tener una vida más larga, manejar mejor tu peso y disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.