arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Uber vuelve a Madrid

Por Mar Pichel

(CNN Español) -- Quince meses después de que fuera prohibido en España, Uber regresa este miércoles a la capital española, Madrid, mediante el servicio UberX, es decir, como servicio de coches con "conductores profesionales" que tienen la licencia VTC (Vehículo de Turismo con Conductor).

Uber anunció su regreso a Madrid con el mensaje "Madrid, ¡tu UberX ya está aquí!" a través de redes sociales.

"Nuestro servicio con UberX es una alternativa de transporte cómoda, segura y asequible, sobre todo asequible", dijo a CNN en Español el portavoz de Uber España, Yuri Fernández.

El servicio, según Fernández, permitirá ahorrar "un 30% en un trayectos medio en la ciudad de Madrid" con respecto a los servicios de taxi tradicionales.

publicidad

En diciembre de 2014, un juez prohibió el servicio de Uber en España en respuesta a una denuncia de la asociación de taxis de Madrid, que argumentó que tenía una ventaja competitiva injusta y carecía de las licencias municipales adecuadas para operar un servicio de taxi.

Por el momento, el sector del taxi español no planea ninguna acción en específico y lo que hará es "competir".

"Mientras esta empresa entre con toda la legalidad vigente sin saltarse las normas como lo hizo anteriormente que fue suspendida por juez, por nuestra parte si actúan bien, tanto con los consumidores como con la competencia, no tenemos ningún tipo de problema", dijo a CNN en Español, Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi.

"Otra cosa es que se salten las reglas del juego, entonces vamos a estar vigilantes e iremos a los tribunales, o lo que sea necesario". "Por ahora, somos profesionales y vamos a competir, que es lo que tenemos que hacer".

Para Uber, en la capital española "hay espacio para todos". "El transporte urbano en Madrid tiene un gran crecimiento por delante y mucho potencial", dijo Fernández.

Uber explicó que solo operará en Madrid porque en la capital existe un número suficiente de licencias como VTC -1500-para que poder ofrecer un buen servicio. "Lamentablemente, en el corto plazo no vemos la posibilidad de operar en otras ciudades españolas", dijo su portavoz.

En julio, Uber suspendió su servicio uberPOP en París para proteger a sus conductores de ataques violentos. La compañía dijo que sus conductores enfrentaban "intimidación, ataques violentos y emboscadas organizadas" durante las manifestaciones en contra de Uber.