arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

La recesión económica hunde a Brasil en su peor crisis de los últimos años

Por CNN

(CNNEspañol) -- El Banco Central de Brasil proyectó que la economía de ese país disminuirá en 3,5% en 2016 y la inflación suba 6,6 puntos, según un reporte de esa institución publicada este jueves.

Estimaciones anteriores del Banco Central preveían que la economía bajaría solamente un 1,9% y que la inflación estaría en 6,2% para 2016 y de 4,9% para 2017.

Así mismo se estima que haya menos actividad económica en casi todos los sectores y que las exportaciones crezcan en un 6% “favorecidas por la competitividad derivadas de la depreciación del real” frente al dólar.

Este será el segundo año de recesión de la economía de Brasil, un país cuya economía se contrajo en 3,8% en 2015, según un informe del gobierno publicada a principios de marzo.

En 2011, el país suramericano era la sexta economía mundial, por encima de Reino Unido. Grandes reservas de petróleo atraían desarrollo e inversionistas y China se volvió su principal socio comercial. Brasil salió ileso de la crisis financiera global.

publicidad

El desempleo ha subido, la confianza del consumidor se ha desplomado y la moneda del país, el real, ha perdido el 24% de su valor en comparación de dólar el año pasado.

El motor detrás de la economía del país son los comodities como el petróleo, el azúcar y el café, cuyos precios cayeron en los últimos dos años, hiriendo de gravedad a Brasil.

Un escándalo de corrupción sin precedentes  en la empresa estatal más grande del país, la petrolera Petrobras, fue otro de los culpables de la recesión mientras la confianza de los brasileños en el gobierno y en los empresarios cayó en picada.

La investigación masiva por sobornos produjo el arresto de docenas de ejecutivos y políticos envueltos en el esquema multimillonario de coimas, que llevó a la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y produjeron investigaciones también contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por enriquecimiento ilícito, corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

Estos hechos tienen sumida al gigante suramericano en su peor crisis en los últimos 20 años.