arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Estrellas del fútbol femenino de EE.UU. denuncian discriminación salarial

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Las jugadoras de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos dicen que las discriminan porque les pagan menos que a los integrantes del equipo de hombres.

"El equipo femenino hace el mismo trabajo que el masculino, pero lo han superado en todos los sentidos", afirmó Jeffrey Kessler, el abogado que representa a las futbolistas.

"La Federación de Fútbol de EE.UU. ganó 16 millones de dólares con el equipo femenino el año pasado. El equipo de hombres dio pérdidas".

Kessler dijo que las mujeres presentaron la denuncia el miércoles por la tarde ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades (EEOC, por sus siglas en inglés), la agencia federal que vela por el cumplimiento de la ley de igualdad de remuneración. Este es el primer paso en lo que podría convertirse en una piedra de toque en el debate sobre la diferencia de retribución entre hombres y mujeres.

El equipo femenino ganó la Copa del Mundo el año pasado y está entre los favoritos para los Juegos Olímpicos de este verano. La final de la Copa Mundial femenina tuvo el mejor índice de audiencia de un partido de fútbol en la historia de Estados Unidos, tanto de hombres como de mujeres. También atrajo más espectadores que otros eventos deportivos de hombres tan destacados como la Serie Mundial de béisbol o las finales de la NBA.

Por su parte, el equipo masculino de Estados Unidos terminó undécimo en el último Mundial.

"Se puede argumentar que, basándose en su éxito, tienen derecho a un salario más alto todavía, pero la ley requiere al menos el mismo salario", sostuvo Kessler. "Eso hace todavía más convincente el caso de igualdad de retribución".

publicidad

Kessler declaró que a las mujeres se les paga entre 28% y 60% menos que a los hombres, según el tipo de partido.

La denuncia fue presentada en nombre de todos los miembros de la selección femenina; las cinco capitanas del equipo - Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn, Alex Morgan, Megan Rapinoe y Hope Solo - están mencionadas entre las que presentaron la queja. "Se sienten fuertes en su unidad", dijo Kessler.

La EEOC investigará la queja y tratará de llegar a un acuerdo con la Federación de fútbol. Si no lo logra, puede solicitar una medida para que se aplique.

Los portavoces de la Federación de Fútbol todavía no han respondido a las peticiones de CNN de comentarios. El diario The New York Times informó de esta medida por primera vez el jueves.