arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Siria quiere contratar a José Mourinho para entrenar a la selección nacional

Por Henry Young

(CNN) -- Siria, un país asediado por la guerra, ha entrado a la contienda por contratar al director desempleado de más alto perfil: José Mourinho.

El portugués de 53 años de edad supuestamente ha sido vinculado con un traslado al Manchester United, pero Siria quiere que Mourinho entrene a un equipo que actualmente ocupa el puesto no. 123 en el mundo.

"Luego de una reunión en la que participó el presidente de la Asociación de Fútbol de Siria, el vicepresidente y el secretario general, se acordó en una oferta oficial y se presentó a la agencia de José Mourinho para que entrene a la selección nacional de Siria", indicaba un comunicado de la Asociación de Fútbol de Siria, haciendo referencia a la agencia de gerentes del entrenador portugués.

"Es importante para el fútbol en este país, en este momento, contratar a un entrenador de primera para que nos ayude a llegar a la Copa del Mundo por primera vez en nuestra historia", añadía la declaración. "Estamos abiertos a las negociaciones para llegar a un acuerdo entre ambas partes".

A pesar de tener una baja clasificación a nivel mundial, Siria ha estado disfrutando de un tipo de renacimiento en el fútbol... una hazaña que es mucho más notable considerando los muchos millones que han huido del país asediado por los conflictos.

publicidad

La selección nacional acaba de calificar para la tercera fase de la ronda clasificatoria de Asia, y terminó en el segundo lugar del Grupo E detrás de Japón en marzo.

La carta dirigida a Gestifute, escrita por el secretario general de la Asociación de Fútbol de Siria —y confirmada a CNN como auténtica— hace énfasis en estos éxitos recientes, antes de concluir con la siguiente despedida: "Les enviamos nuestros mejores deseos y esperamos su respuesta para seguir adelante con las negociaciones".

Entre 2003 y 2012, Mourinho no pasó un solo año calendario sin ganar un trofeo en los clubes que dirigió.

Siria, por el contrario, nunca ha calificado para la Copa del Mundo; lo más que se acercó fue en 1986, solo para ser derrotada en la última clasificación por Iraq.

'Por qué no comprar a Zidane también'

La intención de Siria de contratar a Mourinho no ha sido bien recibida por algunos en las redes sociales.

Una persona comentó en Facebook que la Asociación de Fútbol de Siria simplemente había "delirado" y añadió "¿Por qué no comprar también a Zidane?"

Otro hizo referencia a un famoso dicho árabe: "Si no tienes respeto por ti mismo, haz lo que quieras".

Gestifute —fundada por el influyente agente Jorge Mendes— no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios cuando fue contactada por CNN.

En diciembre, el Chelsea despidió a Mourinho después de que el campeón de la liga de fútbol de Inglaterra quedara sin oportunidades de mantener su título o de calificar para el torneo de la Liga de Campeones de la siguiente temporada.