arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

Papeles de Panamá: que no sea más de lo mismo

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Los Papeles de Panamá son lo más parecido a una Caja de Pandora. Y lo es, pero no perdamos el azimut.

Para los astrónomos y los artilleros, el azimut es como la estrella polar, una suerte de guía hacia donde hay que dirigirse o disparar, que no es lo mismo pero con la que está cayendo, parecería que sí lo es. Lo que intento decir es que en esos casi doce millones de documentos no están todos los que son ni son todos los que están, que todos los que se mencionan no son de modo inexorable delincuentes y tramposos.

Lo que me gustaría ver, y cuanto antes, es qué uso se le va a dar a toda esa información.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y todos los medios asociados que publican los Papeles de Panamá ya hicieron su parte. ¿Qué harán los otros, los gobiernos que han prometido villas y castillas: investigaciones concienzudas, análisis de hasta el  detalle más insignificante de las filtraciones, rigor, transparencia y cosas así?

Al periodismo de investigación no se le debe pedir más de lo que puede dar. La justicia es cosa de los otros, aunque el compromiso cívico sea de todos. Y ojalá que todo esto no quede en aguas de borrajas, aunque pasen los meses y decrezca la intensidad de los titulares.

publicidad