arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Transporte público en México será más barato o hasta gratis para apoyar a los 'sin coche'

Por CNN Español

(CNN Español) - Más de 7 millones de automóviles circulan diariamente en la Ciudad de México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que ha aumentado el tráfico y ha llevado a registrar más de una contingencia ambiental severa debido a la mala calidad del aire, aseguraron autoridades recientemente.

Para evitar un problema de contaminación aún mayor los ciudadanos tendrán que dejar un día a la semana su coche en casa y usar otras formas de transporte para viajar por la ciudad, por lo que las autoridades anunciaron recortes en los precios y en algunos casos será gratis.

El 'Hoy no Circula Temporal', que impide usar el auto una vez a la semana durante tres meses, estará vigente desde el 5 de abril al 30 de junio del 2016. Y algunos no están contentos:

“MásXCoche" es un programa anunciado por el gobierno de la ciudad que intentará reducir los gases contaminantes en el Valle de México y zonas aledañas y así como garantizar la movilidad y apoyar a la economía de los ciudadanos.  

El servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero y  Trolebús, los dos últimos del Servicio de Transportes Eléctricos, serán gratuitos. Además habrá rutas de transporte público que tendrán una cartulina donde se señale la reducción en sus tarifas que irán desde un peso hasta dos pesos con 50 centavos (equivalente a menos de un cuarto de dólar).

Otra medida incluye a los servidores públicos quienes deberán compartir los vehículos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México con la población que tenga una ruta similar hacia su destino, "por lo que se calcula que a diario 1.561 unidades lleven o acerquen a los ciudadanos a su centro de trabajo o de estudio", dijo Héctor Serrano Cortés, el secretario de Movilidad (SEMOVI) en conferencia de prensa.

Algunas concesiones de taxistas y Cabify ofrecerán descuentos en la tarifa esto para apoyar a las personas que no podrán utilizar su auto hasta dos veces a la semana.

El metro de la Ciudad de México no se encuentra contemplado en la reducción de costos.