arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Norte puede tener capacidad nuclear, dice Corea del Sur

Por Paula Hancocks

(CNN) -- Corea del Sur cree que su vecino del norte puede ser capaz de montar una ojiva nuclear en un misil de medio alcance.

En una sesión informativa con reporteros extranjeros este martes, un funcionario de gobierno dijo que al parecer Corea del Norte ha tenido éxito en hacer pequeña una ojiva nuclear para montarla en un misil tipo Rodong.

El funcionario —que no se identificó según un protocolo del gobierno de Seúl— dijo que este misil balístico puede enviar una tonelada (907 kilogramos) de ojivas nucleares a una distancia de 2.000 kilómetros, poniendo dentro de su alcance las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y Japón.

“Creemos que ellos tienen la habilidad de montar una ojiva nuclear en un [misil] Rondong. Si van a dispararla o no, es una decisión política”, dijo el funcionario de Corea del Sur que agregó que no tienen evidencia de probar esta capacidad, hecho que también fue respaldado por Estados Unidos.

“Sabemos que ellos han dicho que tienen esa capacidad y debemos creerles”, dijo el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis a los reporteros este martes. “Pero no hemos visto que lo demuestren”.

publicidad

A inicios de marzo, Corea del Norte dijo que consiguió miniaturizar ojivas nucleares para que quepan dentro de misiles balísticos.

La agencia dijo que Kim Jong Un se reunió con científicos y técnicos nucleares, quienes le informaron sobre "una investigación realizada para equipar varios tipos de misiles con ojivas nucleares".

El régimen de Corea del Norte ha advertido que podría llevar a cabo un "ataque nuclear preventivo y ofensivo" en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, parece estar elevando la retórica a raíz de la votación en las Naciones Unidas para elevar las sanciones contra el país por sus ensayos nucleares. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que el país "debe tener las cabezas nucleares listas para su uso en cualquier momento", informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.