arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Asesinan a a machetazos otro escritor laico en Bangladesh

Por Ivan Watson, Sugam Pokharel

(CNN) -- Atacantes armados con machetes mataron al escritor laico Nazimuddin Samad en la capital de Bangladesh la noche del miércoles.

Samad, de 26 años y descrito por la policía Bangladesh como un estudiante de maestría en la Universidad de Jagannath, es el sexto escritor o editor liberal asesinado en Dacca en los últimos 16 meses. La policía calificó el asesinato como un ataque previamente planificado.

"Él estaba en su camino de regreso a casa después de sus clases de la tarde, cuando fue rodeado por un grupo de tres o cuatro personas", dijo el asistente del comisionado de Policía de Dacca, Nurul Amin, a CNN.

"En primer lugar atacaron con machetes a Samad, luego le dispararon".

La policía dijo que los atacantes huyeron del lugar en motocicleta. Aún no se ha producido ningún arresto.

Sangrienta represión

publicidad

Este asesinato añade temores a los intelectuales y escritores que se han atrevido a desafiar el pensamiento religioso en Bangladesh, un país de mayoría musulmana con una minoría religiosa hindú de tamaño considerable.

La constitución de Bangladesh define el Islam como la religión del Estado. Pero también incluye una cláusula prometiendo defender el "principio de laicidad".

Imran Sarker, activista que dirige una red de blogs en Bangladesh, describió a Samad como un "militante laico muy activo".

"Tenía mucha voz en temas de fundamentalismo religioso, crímenes de guerra, cuestiones minorías, corrupción e injusticia contra las mujeres", dijo Sarker a CNN.

"Solía ​​publicar regularmente notas en Facebook expresando sus puntos de vista".