arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España llama a consultas a su embajador en Caracas por insultos de Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de España rechazó las palabras del presidente de Venezuela Nicolás Maduro que durante una intervención llamó al jefe del gobierno español Mariano Rajoy "racista, basura corrupta y basura colonialista". Por ello España convocó a consultas a su embajador en Venezuela.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9XyZlsZnbLQ%5D

"El gobierno de España manifiesta su más enérgico rechazo por los intolerables insultos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha dirigido en el día de ayer al Presidente del Gobierno. El gobierno lamenta que esta actitud, impropia del respeto que debe regir las relaciones entre gobiernos, se haya convertido en una práctica habitual en el Jefe del Estado venezolano", dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por ello llamaron al embajador de Venezuela en Madrid para comunicarle la posición del gobierno y la decisión de llamar a consultas al embajador español en Caracas.

"España está preocupada por la situación en Venezuela, país con el que comparte grandes afinidades culturales e históricas, y en el que viven más de 200.000 ciudadanos españoles. El gobierno reitera su ofrecimiento de ayuda para paliar la grave crisis económica y humanitaria que está padeciendo la población venezolana", añade el comunicado.

"Ante la crisis política en Venezuela, el gobierno hace igualmente un llamamiento a la responsabilidad, a la colaboración, al diálogo, al consenso y a la reconciliación, y subraya la importancia del respeto a los valores democráticos, a los Derechos Humanos, al Estado de Derecho, a la independencia de las instituciones y a las garantías constitucionales".

publicidad

No es la primera vez que Maduro arremete contra España ni la primera ocasión en que el país llama a consultas al embajador. El 15 de abril de 2015, Maduro acusó al gobierno español de ser el responsable de las "jugadas asquerosas contra los ciudadanos de la patria de Bolívar".

En ese entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores de España expresó su malestar por las declaraciones.

Las críticas de Maduro en ese momento se dieron a raíz de una resolución que aprobó el Parlamento de Madrid pidiendo la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, miembros oposición venezolana que están encarcelados.