arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Estadounidenses y canadienses podrían necesitar visa para viajar a Europa

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) -- Si eres estadounidense, ¡prepárate! Podrías necesitar una visa para tus próximas vacaciones o tu próximo viaje de negocios a Europa.

La Unión Europea está considerando exigirle a los estadounidenses y canadienses que soliciten visa, inclusive si solamente quieren venir durante un tiempo corto.

¿Así que por qué la linea dura? Los funcionarios europeos dicen que pueden suspender un programa de exención de visa para Estados Unidos y Canadá porque ellos aún exigen que los ciudadanos de algunos países de la Unión Europea soliciten una visa.

Aunque los estadounidenses y canadienses solamente necesitan un pasaporte cuando visitan la Unión Europea, los visitantes que llegan a Estados Unidos desde Polonia, Croacia, Chipre, Bulgaria y Rumanía necesitan visa. Los rumanos y búlgaros también necesitan visa para ir a Canadá.

"El objetivo aquí es lograr como reciprocidad una exención completa de visas para los ciudadanos de todos los estados miembros y esta es una prioridad para la Unión Europea", dijo Mina Andreeva, una portavoz de la Comisión Europea.

El gobierno de Estados Unidos dijo que los países en cuestión aún no han cumplido con los requerimientos para su Programa de exención de visa.

publicidad

"Mantenemos un diálogo abierto con cada uno de estos países respecto a los requisitos del programa y cómo cada uno de los cinco países está progresando", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La política de visas ​​de Canadá tampoco se basa en la reciprocidad.

"Por el contrario, Canadá debe estar satisfecho de que los países cumplan con sus criterios para una exención de visa", dijo un portavoz del departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Bajo las reglas de la Unión Europea, la Comisión Europea debe proponer requisitos recíprocos de visa para los países que no permiten la exención de visas ​​para los ciudadanos de la Unión Europea dos años después de haber sido notificada de la situación.

Ese plazo pasará el martes. La Comisión discutirá el tema en una reunión la próxima semana. Si decide seguir adelante con el cambio, este entraría en vigor cuatro meses después... siempre que la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo estén de acuerdo.

Los estadounidenses todavía podrán viajar sin visa a Irlanda y al Reino Unido, los dos únicos estados miembros que han optado por estar fuera de la política común de visas ​​de la Unión Europea.

Los ciudadanos de 38 países pueden viajar a Estados Unidos sin necesidad de tener visa. Eso incluye a 23 países de la Unión Europea, Australia, Alemania, Andorra, Noruega, Australia, Islandia, San Marino, Singapur, Japón, Chile, Liechtenstein, Corea del Sur, Suiza, Mónaco, Taiwán y Nueva Zelanda.

Esta es la segunda propuesta para endurecer los controles fronterizos de Europa en tan solo una semana. Los países europeos también desean introducir un nuevo sistema que registre las fotografías y huellas digitales de los visitantes. Ese plan es parte de un impulso de parte de los países europeos para luchar contra el terrorismo y mejorar la seguridad.

Milena Veselinovic contribuyó con este artículo.