arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Jóvenes aprenden a ser una 'triple amenaza' a través del deporte

Por CNN

(CNN) -- Marquis Taylor, de 32 años, está usando el básquetbol para ayudar a que los jóvenes alcancen su potencial.

Su organización sin ánimo de lucro une a estudiantes de universidades y escuelas secundarias para que entrenen a equipos de escuelas de enseñanza media.

Él enseña a los niños a ser una 'triple amenaza': estudiantes, deportistas y líderes.

Cuando era niño, la madre de Marquis Taylor solía dejarlo afuera de la casa para obligarlo a que entrenara básquetbol.

"Ella no me dejaba entrar hasta que hacía 250 tiros", dijo Taylor.

publicidad

Hasta la edad de seis años, él y su madre compartieron una litera en un apartamento de una sola habitación, a solo unas cuadras de donde se llevaron a cabo los disturbios de Los Ángeles.

"No éramos pobres; estábamos totalmente en la quiebra", dijo Taylor. "Yo no era un buen estudiante. Estaba perdido y solo. El básquetbol era un lugar que me permitía escaparme".

También me ayudó a permanecer en el camino correcto. Taylor asistió a Stonehill College en Easton, Massachusetts, con una beca de básquetbol, se quedó en el área y llegó a tener una carrera exitosa en las finanzas.

Hoy en día, Taylor, de 32 años, está usando el deporte para ayudar a los jóvenes a alcanzar su potencial. Sin embargo, su método es inusual. Su organización sin ánimo de lucro, Coaching4Change, recluta a estudiantes universitarios para que sean mentores de estudiantes de escuela secundaria. Juntos, ellos entrenan a equipos de básquetbol de escuelas de enseñanza media.

"Los niños ven cómo podría ser su futuro", dijo Taylor. "Ellos pueden hablar con un chico universitario... algo que nunca antes han hecho. Y de pronto, su futuro se vuelve más asequible".

Los estudiantes de escuela secundaria y de enseñanza media reciben tutorías, y seis veces al año, Taylor y su grupo los llevan a visitar campus universitarios en el área de Boston.

Meghan Dunn de CNN habló con Taylor sobre su trabajo. Abajo encontrarás una versión editada de su conversación.

CNN: Renunciaste a tu trabajo en finanzas para comenzar esta organización. ¿Qué te impulsó a hacer este trabajo?

Marquis Taylor: Pensé en todos los chicos que eran más inteligentes que yo, mejores atletas que yo, mis vecinos que aún estaban encerrados en casa. Sentía que eran demasiados los chicos que eran pasados por alto, que no tenían acceso y no tenían las oportunidades que yo recibí.

Mi madre nunca sacrificó las actividades extracurriculares. Mi madre me llevaba a todos estos lugares para asegurarse de que yo tuviera esa experiencia. Nos sacrificábamos de otras maneras. A veces, no teníamos abarrotes. Algunas veces, la ropa era muy pequeña; mis zapatos no me quedaban. Cosas pequeñas como esas... porque aquello de lo que más me hablaba era de tener oportunidades y acceso.

Pero no todos los niños tienen un padre así. He tomado lo que mi mamá hizo por mí y lo he llevado a las escuelas. Es un único lugar donde se ofrecen muchas oportunidades.

CNN: ¿Quiénes son los chicos a los que tú buscas ayudar?

Taylor: Estamos buscando el niño de en medio. Están los niños de grandes logros y los niños que luchan por permanecer en la escuela. Esos dos extremos tienen acceso a muchas oportunidades. Pero los niños de en medio a menudos son olvidados.

Ser entrenador les da una sensación de orgullo y una sensación de logro al tener a niños más jóvenes que los admiran. Esto se debe a que normalmente solo les hablan y les dicen qué hacer. Pero ahora, ellos tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades de liderazgo, y eso es algo completamente distinto.

Marquis Taylor: "Ser entrenador le da a los chicos un sentimiento de orgullo y un sentimiento de logro al tener a niños menores que los admiran".

Marquis Taylor: "Ser entrenador le da a los chicos un sentimiento de orgullo y un sentimiento de logro al tener a niños menores que los admiran".

CNN: Dame un ejemplo.

Taylor: Una vez tuvimos a un estudiante de secundaria que contestaba mal y no ponía atención. Finalmente logramos que se concentrara y pasó por nuestro entrenamiento. Luego, el primer día que tuvo que implementar su programa en la escuela de enseñanza media, sus jugadores estaban felices. Estaban inquietos y emocionados. Él estaba un poco abrumado. Volvió la mirada hacia mí y me dijo "¿Así soy yo?" Yo le respondí "A veces". Ahí mismo lo entendió. Me dice "Lo siento". Y desde entonces, ha mejorado su comportamiento. Se está esforzando.

CNN: Tu programa también ayuda a que los niños mejoren sus calificaciones. ¿Cómo lo haces?

Taylor: A nadie le interesa la estructura de las oraciones. A los niños les interesa la moda. Les interesa el deporte. Les interesa lo que está ocurriendo en la comunidad. Quieren tener una conversación animada y atractiva sobre las cosas que les interesan.

¿Qué mejor forma de convertir eso en un ambiente divertido, y permitirles dirigir su propio proceso de aprendizaje a través de los proyectos? Ellos escriben su propio periódico, o escriben libros para niños. Analizan sus propias estadísticas matemáticas, para poder desarrollar las habilidades que las escuelas buscan.

CNN: ¿Cómo es el momento en el que tus chicos ven un campus universitario por primera vez?

Taylor: Para algunos, la universidad es como un unicornio. Ellos son los primeros en su familia que van a la universidad. Ellos simplemente no saben qué esperar. Cuando van a una universidad, les sorprende ver cuán hermosos y grandes son los campus. Me fascina lo admirados que se sienten los chicos ante cosas sencillas como la cafetería y... dedos de pollo.

Realmente se trata de recordar que son las cosas sencillas las que de verdad emocionan a los niños. Es darles esta exposición y luego solo regresar a su escuela y darles el apoyo que necesitan para llegar a la universidad.

¿Quieres involucrarte? Visita la página web Coaching4Change para ver cómo puedes ayudar.