arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Los candidatos que lideran la carrera hacia la presidencia en Perú

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo casi 23 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente. Diez candidatos compiten en una carrera que inició con 19 y que en el camino vio a varios renunciar y otros debieron hacerlo por disposición del máximo organismo comicial, por presuntas irregularidades electorales.

Estos son los cuatro candidatos que, hasta hace una semana y según las principales encuestas, contaban con la preferencia de los electores.

Keiko Fujimori - Fuerza Popular
La hija del expresidente Alberto Fujimori se mantuvo en el primer lugar de las encuestas durante toda la campaña presidencial. Tiene 40 años, es administradora de empresas y ya fungió como congresista en el Perú. Es su segundo intento por llegar a la presidencia. En 2011 compitió contra Ollanta Humala y perdió en la segunda vuelta por un estrecho margen, pero logró consolidar a su partido político. En 1994 durante el primer mandato de su padre, asumió el rol de primera dama tras el divorcio de sus padres. Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años en 2009 por delitos de lesa humanidad.

A pesar de eso, Keiko cuenta con el apoyo del electorado que considera que el legado de su padre fue fundamental para el desarrollo de Perú en la década de los 90. También hay un sector que la rechaza por estar asociada con un gobierno marcado por la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Sus propuestas incluyen luchar contra la corrupción, compensar económicamente a quienes sufrieron los delitos de lesa humanidad, y reactivar los sectores productivos del país.

Pedro Pablo Kuczynski - Peruanos por el Kambio
Este economista de 77 años ya fue ministro en su país. De igual forma estuvo en la directiva del Banco Central de Perú y fue jefe de gabinete. En el sector privado tiene una destacada carrera en el Banco Mundial. En 2011 también intentó llegar a la presidencia de Perú pero no superó la primera vuelta. Para 2016, se postula como candidato de su partido independiente.

publicidad

Sus propuestas incluyen reformar la fuerza policial del país, incrementar el salario mínimo, dar incentivos tributarios para las pequeñas empresas y reducir los impuestos.

Verónika Mendoza - Frente Amplio
Con 35 años es la más joven de las candidatas en la carrera presidencial de 2016. Mendoza es psicóloga y ya ejerció como congresista en Perú en 2011. Tiene nacionalidad francesa, por lo que su formación intelectual fue en ese país. Mendoza logró escalar en las encuestas durante la campaña presidencial. Públicamente ha expresado empatía por los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y ha criticado lo que considera que es una posición sumisa de su país frente a las multinacionales.

Entre sus planteamientos está revisar los tratados de libre comercio que ha firmado su país, incrementar el gasto público, modificar la constitución para fortalecer el papel del Estado en la economía e iniciar un proceso de adaptación al cambio climático.

Alfredo Barnechea - Acción Popular
Tiene 63 años y es un conocido periodista peruano que incursionó temprano en la política. En 1985 fue congresista. Barnechea ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comunidad Andina de Naciones. Propone diversificar la economía, invertir en la infraestructura, exonerar de impuestos a la población que gane menos de 1.200 dólares mensuales y garantizar títulos de propiedad a los residentes informales.

Con información de Gabriela Matute Urdaneta