arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Apple recupera mil kilos de oro de iPhones viejos

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Como si Apple de hecho necesitara (más) dinero en efectivo, ahora la compañía descubrió la forma de ganar decenas de millones de dólares con iPhones viejos y dañados.

En su reporte anual ambiental divulgado esta semana, Apple dijo que recuperó alrededor de 1.000 kilos de oro de iPhones, iPads y Macs reciclados el año pasado. Eso tiene un valor de 40 millones de dólares.

El oro es usado en aparatos electrónicos de consumo masivo porque no se corroe y es un excelente conductor de electricidad. La plata en realidad es mejor conductor, pero se corroe con facilidad. El cobre es muy barato, pero mueve los electrones de forma muy lenta para algunas de las funciones de computación más importantes.

De los cerca de 40 millones de kilos de desechos electrónicos de sus programas de reciclaje, Apple dijo que 27 millones son materiales reusables. El oro representa una cantidad relativamente trivial. Pero ya que el oro actualmente se cotiza a más de 1.200 dólares la onza troy (31 gramos), es uno de los materiales más valiosos que sacan de los aparatos viejos.

Apple también recolectó 10 millones de kilos de acero; 5,8 millones de kilos de plástico; 5,4 millones de kilos de vidrio; 2 millones de kilos de aluminio; 1,3 millones de kilos de cobre y 2.900 kilos de plata.

publicidad

Apple ha estado aumentando sus programas de reciclaje en años recientes, impulsada por su programa Apple Renew que les permite reciclar a los consumidores cualquier dispositivo de la marca en una Apple Store.

La compañía además empezó a usar una nueva línea experimental de robots llamada Liam. Están diseñados para desbaratar 1,2 millones de teléfonos al año, separando todos los componentes. Los prototipos Liam operan en California y Países Bajos.

Apple dice que reutiliza muchos de los materiales que extrae de los teléfonos reciclados. Eso reduce la necesidad de extraer esos metales y materiales de la tierra.