arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un avión militar chino aterriza en una isla en aguas disputadas

Por Jamie Crawford, Jim Sciutto, Tim Schwarz

(CNN) – El aparente de aterrizaje de un avión militar de China en una isla artificial en las disputadas aguas del Mar Meridional de China provocó una protesta del ejército de Estados Unidos el lunes.

El avión militar chino aterrizó en la isla Fiery Cross para dar asistencia de emergencia a tres trabajadores civiles gravemente enfermos, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Los tres trabajadores fueron transportados por aire el domingo a un hospital en la isla de Hainan, según el medio estatal Xinhau.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses tenían algunas preguntas.

"No está claro por qué China utilizaron un avión militar en lugar de uno civil”, dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, a CNN, mediante un comunicado.

Estados Unidos y Filipinas han expresado su preocupación persistente sobre la creación de islas artificiales en el Mar del Sur de China, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo para el comercio, en un área reclamada por Filipinas y a muchos kilómetros de China continental.

China construyó una pista de aterrizaje en Fiery Cross –una de las islas de la cadena Spratly Island-. No está claro si este fue el primer aterrizaje de un avión militar chino en la nueva pista de aterrizaje. La pista de aterrizaje se completó este año en terreno ganado por el arrecife. Hasta el momento, dos aviones civiles hicieron vuelos de prueba en enero.

publicidad

China describió el último aterrizaje como una misión de rescate.