arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Más de 10.000 desplazados por lluvias en Uruguay

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las fuertes lluvias y el temporal de vientos han provocado el desplazamiento de al menos 10.290 personas de sus hogares en 18 departamentos de Uruguay, según el más reciente informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

2.643 de los afectados fueron evacuados por las autoridades y 7.647 salieron de sus hogares por su propia cuenta, indica Sinae.

El Instituto Meteorológico de Uruguay cesó la advertencia de Nivel de Riesgo Naranja a pesar de las precipitaciones.

“El territorio nacional pasa a Nivel Verde aunque persistirán las precipitaciones aisladas con vientos suaves a calmos”, dice un comunicado de esa entidad.

La situación se agravó en ese país se agravó debido a la crecida de ríos y arroyos por las tormentas del fin de semana pasado que dejaron 4 muertos, al menos 200 heridos y 400 casas dañadas.

publicidad

Por esta situación se han registrado 41 cortes de rutas en todo el territorio nacional, según un informe de las autoridades locales.

Los departamentos más afectados por el temporal de viento y lluvia son Colonia, con 3.000 personas desplazadas; San José, con 1.250 y Durazno con 1.097, dice el Sinae.

El Sistema Nacional de Emergencia dijo que varios incidentes han ocurrido porque algunas personas “pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos”.

Las autoridades recordaron a la población que transitar en vehículos motorizados o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado “debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas”, por lo que piden tomar medidas extremas de precaución para sus desplazamientos.

Así mismo pidieron retirar del entorno objetos que puedan servir como “proyectiles” potenciales cuando se presenten fuertes vientos.

El Sinae publicó unas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de emergencia.

Y finalmente mantener la calma en todo momento y si se presenta una emergencia, llamar al 911.