arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así funcionará el racionamiento eléctrico en Venezuela en los próximos 40 días

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezuela tendrá cortes en su energía eléctrica por los próximos 40 días. Así lo anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) Luis Motta Domínguez.

Los cortes comenzarán el 25 de abril y serán apagones de 4 horas al día.

Domínguez dijo que el plan seguirá en pie mientras los niveles del Río Guri sigan bajando.

Esta es la última medida del gobierno que adelanta un plan de ahorro de energía por la falta de agua que ha ocasionado el fenómeno de El Niño.

“Este plan va en beneficio y protección del pueblo, vamos a alargar los niveles de agua en Guri y vamos a seguir dando el servicio eléctrico al pueblo. Es necesario el sacrifico, proteger al pueblo del colapso eléctrico”, dijo Motta Domínguez según reporta VTV.

Este viernes, el ministro anunció en Twitter que habrá distritos en los que no se aplicarán las medidas, como la Gran Caracas. Los hospitales, aeropuertos, centros de seguridad y edificios del gobierno tampoco tendrán cortes eléctricos.

publicidad

Añadió que aunque inicialmente no habrá racionamientos en este lugar, si los municipios no muestran "consumo eficiente", se procederá a aplicar un plan establecido, pero no especificó de que se trata:

Los centros comerciales de Venezuela ya cumplen una regulación de que deben ‘apagarse’ durante dos periodos al día a partir del 10 de febrero.

Según informó el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela a partir de esa fecha se instauró “un horario especial para reducir el consumo eléctrico en los centros comerciales” que consiste en recortes de luz desde la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m. y desde las 7:00 p.m. hasta las 9 p.m., una doble suspensión del servicio eléctrico cada día.

Durante dichos horarios los centros comerciales generarán su propia electricidad “ayudando a estabilizar el sistema eléctrico”, según explicó el gobierno venezolano en una comunicación.

La propuesta no fue bien recibida por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), una organización que reúne a más de 140 comercios en todo el país.

En un comunicado, la organización aseguró que la implementación del doble racionamiento ocasionaría la suspensión de operaciones de servicios básicos como farmacias y automercados, “establecimientos que comercializan bienes esenciales de alta demanda y cuyos productos deben ser refrigerados para su preservación”.

Cavececo dijo que la medida propuesta por el gobierno afectaría gravemente servicios sensibles de entidades como bancos, ferias de comida y restaurantes.