arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Quién es el tercer fundador de Apple que perdió una fortuna

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Steve Jobs, Steve Wozniak y… ¿Ron Wayne?

Las firmas de los tres figuran en el acta constitutiva de Apple del 1.o de abril de 1976. También figuran en un documento firmado 12 días después en el que se Wayne liquidó su participación accionaria del 10% por 800 dólares. Actualmente, el 10% de Apple equivale aproximadamente a 62.000 millones de dólares.

No habría manera de que Wayne, quien ahora tiene 81 años, tuviera una fortuna remotamente cercana a eso. Sus acciones se habrían diluido conforme se sumaran los accionistas con el paso del tiempo. Sin embargo, no es descabellado decir que habría sido multimillonario… y considerablemente más rico que ahora.

"Lo que la mayoría de las personas saben es que estuve allí al principio y me retiré; lo que no saben es que tuve muy buenas razones para hacerlo", dijo Wayne en una entrevista para CNNMoney. "Nunca me he arrepentido de haberlo hecho".

Wayne conoció a Steve Jobs cuando trabajaban en Atari, el pionero de los videojuegos. Él era programador de computadoras cuya misión era "asumir la gran responsabilidad de la ingeniería mecánica y la documentación", según el acta constitutiva de Apple.

publicidad

Sin embargo, no llamaron a Wayne por sus logros en ingeniería. Dice que lo llamaron para que fuera el adulto entre los presentes. Desde su punto de vista, le dieron el 10% de la empresa por diseñar el logotipo original de Apple y por mediar en las disputas entre Wozniak y el apasionado Jobs.

"Eran unos verdaderos torbellinos. Yo me hallaba a la sombra de unos gigantes", dijo Wayne. "Si me hubiera quedado en Apple, probablemente habría terminado como el hombre más rico del cementerio".

A Wayne le apasionaba el sector de los videojuegos, hacer videojuegos y máquinas tragamonedas. Por eso dice que no habría sido feliz en Apple.

Después de Apple, Wayne estuvo en varias empresas más pequeñas en las que pudo dedicar todo su tiempo al diseño de productos. Dice que no es feliz a menos que tenga el control absoluto sobre un producto, algo que Steve Jobs probablemente le habría negado.

"Una vez que Steve decidía en dónde quería estar, el último lugar en el que querrías estar era entre él y su objetivo; de otra forma acabarías con huellas de pies en la cabeza", dijo Wayne. "¿Qué si era la persona más agradable del mundo? No, pero ese no es el punto. El punto es ¿qué logró a lo largo de su viaje por la vida?".

Aunque Wayne admira a Jobs por sus logros, la mayoría de sus halagos se dirigieron a Wozniak, a quien llamó "el hombre más amable que he conocido". Wayne dijo que la actitud juguetona de Woz fue su inspiración para el logo inicial de Apple, en el que una manzana cae sobre la cabeza de Isaac Newton.

Wayne dijo que ha tenido una vida feliz y que eligió hacer lo que ama "solo por hacerlo". Dice que no es rico, pero que tampoco "pasa hambre".

Para tener un retiro "un poco más cómodo", Wayne subastó la mayoría de sus documentos originales de Apple, entre ellos la copia del acta constitutiva, una prueba del logotipo original de Apple y el manual original de la computadora Apple I, con lo que ganó decenas de miles de dólares.

"¿Que si preferiría ser rico? Claro que me encantaría tener muchísimo dinero", dijo Wayne. "Pero me las he arreglado. Si solo hubiera querido el dinero, podría haber sido rico y muy infeliz".