arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Joe Biden visita Iraq por sorpresa

Por Laura Koran

(CNN) -- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en Iraq el jueves por la mañana en una visita no anunciada.

El viaje ocurre mientras las fuerzas de seguridad iraquíes, con ayuda de militares de EE.UU., se preparan para arrebatar al grupo terrorista ISIS el control de la ciudad iraquí de Mosul.

Aunque no está claro cuándo ocurrirá la operación, el secretario de Defensa Ash Carter insinuó en una audiencia en el Congreso el miércoles que los preparativos están en marcha, y dijo que EE.UU. y los iraquíes se están "posicionando, antes de que comience el Ramadán, para la captura de Mosul".

La visita de Biden también llega en un momento políticamente delicado para la el gobierno del primer ministro Haider al-Abadi, que se ha enfrentado a protestas y la feroz oposición de su predecesor, Nuri al Maliki, así del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr.

El secretario de Estado John Kerry y Carter visitaron Iraq a principios de este mes.