arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Tres propuestas de Carlos Slim para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Por CNNExpansión

(Expansión) -- El empresario mexicano Carlos Slim presentó este miércoles tres propuestas que a su parecer mejorarían la vida en zonas urbanas como la Ciudad de México y ayudarían a abatir la pobreza en el país.

Durante su participación en el Women’s Forum, que se realiza en la Ciudad de México, el empresario reiteró la propuesta que ya había planteado antes sobre una semana de trabajo de tres días con jornadas más largas para que las personas tengan más tiempo libre.

“Desarrollarán nuevas actividades económicas de turismo, cultura y educación y le abriría el campo a otras personas para que trabajaran. Los gobiernos en lugar de estar quebrados los retirarían hasta los 75”, señaló sobre la iniciativa de semanas más cortas.

Estas son sus otras propuestas:

1. Urbanismo

publicidad

El empresario dijo que la Ciudad de México ya es una urbe de servicios que no tiene que tener industrias, por lo que se debe tener excelencia en la educación, salud, entretenimiento y cultura.

“Volverla una ciudad con un gran dinamismo y que se hagan minicolonias, barrios, clústers, miniciudades”, dijo durante su participación. Puso como ejemplo la colonia Doctores, donde se encuentran hospitales públicos y juzgados.

“(Debemos) buscar que todos los que trabajen ahí, vivan ahí, tengan sus familias, lugares donde divertirse, donde tener escuelas”, dijo.

Slim recordó que hay personas que gastan una o dos horas de transporte y resulta que lo que ganan se lo gastan en transporte.

“Habría empleo, sería una renovación de la ciudad y no necesita dinero público”, dijo. Por ello señaló que basta con que se haga una zonificación que sería viable con dinero bancario.

“Estamos haciendo algo parecido en donde está nuevo Polanco en el que ha funcionado muy bien, pero nos falta más vivienda media y media baja para que mucha gente que trabaje ahí no tenga que desplazarse tanto tiempo", señaló.

2. Educación

Slim señaló que el modelo actual de la universidad es dogmático por lo que se les debe dar a las personas, ya sea en la sierra tarahumara o en Oaxaca, las mismas oportunidades que quienes están en ciudades como Boston o Nueva york.

“Sería importante que las universidades empiecen no solo a darle grado a los que se inscriben y asisten, sino tener programas de calificación de conocimiento de las personas y que les puedan dar un grado, aunque no hayan estado inscritas”, dijo.

Por ello, señaló que es necesario que la población esté conectada y que se generen contenidos culturales y educativos que sean gratuitos para quienes se conectan a consumirlos.

“Necesita conectividad hacer contenidos de calidad, educativos, culturales y que se les reconozca el estudio”, apuntó.

3. Pobreza

El empresario dijo que los recursos fiscales que se recauden tienen que ser utilizados para crear una red mínima de protección.

“Para mantener una especie de red social mínima de bienestar, que no haya nadie que no tenga posibilidades de salud, o de alimentación a la madre durante el embarazo.

Slim también señaló que la pobreza solo se resuelve con empleo y educación: “Cuando la gente está preparada tiene más posibilidades de encontrar trabajo, no solo para cargar bultos, si tienen conocimientos de computación, manejo del inglés”, indicó.