arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Hallan cuerpos de alpinistas desaparecidos hace 16 años

Por Madison Park

(CNN) -- Dieciséis años después de que el alpinista Alex Lowe y el camarógrafo David Bridges desaparecieran tras una avalancha en una montaña tibetana, sus cuerpos pueden haber sido encontrados cubiertos de hielo.

Alex Lowe era un alpinista de renombre mundial -muchos lo consideran como el mejor escalador del mundo en ese momento-. Subió el Everest dos veces, el Monte Cervino y también escaló El Capitán en Yosemite en 16 ocasiones.

El 5 de octubre de 1999, Lowe y Bridges fueron a revisar una posible ubicación que esperaban esquiar en el Shisha Pangma, la décimo cuarta montaña más alta del mundo, según la revista Outside.

Pero ese día, una avalancha de gran intensidad los alcanzó. Sus compañeros de caminata, incluyendo el escalador Conrad Anker, los buscaron, pero nunca los encontraron.

El pasado miércoles, Anker recibió una llamada de dos escaladores que estaban en la cara sur del Shisha Pangma. Los escaladores David Goettler y Ueli Steck hallaron los restos congelados de dos personas que estaban empezando “a surgir desde el glaciar", según un comunicado de la Fundación de Beneficiencia Alex Lowe.

Uno de los escaladores describió la ropa y las mochilas de los dos alpinistas a Anker, que "llegó a la conclusión de que eran, sin duda, David Bridges y Alex Lowe", según el comunicado.

publicidad

Anker se casó con la viuda de Lowe, Jenni Lowe-Anker en 2001 y adoptó a los tres hijos de Lowe. Dijo en un comunicado que el hallazgo "cierra y trae alivio para mí y Jenni y nuestra familia".

Lowe-Anker estableció la Fundación Alex Lowe en 1999 en memoria de su primer marido. La fundación fomenta proyectos como el Centro de Escalada Khumbu que ofrece capacitación técnica para los trabajadores locales de las montañas del Himalaya.