arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Investigadores dicen que encontraron el barco del capitán Cook

Por Juliet Perry

(CNN) -- Un grupo de investigadores creen que encontraron los restos del famosísimo barco 'HMS Endeavour', una embarcación del legendario explorador británico James Cook.

Cook comandó este barco entre 1768 y 1771 en un famoso viaje que hizo para hacer los mapas de aguas desconocidas al sur del Océano Pacífico, pero durante muchos años su paradero fue un misterio.

Luego de explorar tierras lejanas el bote pasó por diferentes manos antes de ser renombrado como Lord Sandwich y usado en la guerra de la Revolución de Estados Unidos.

“Lord Sandwich fue el primer señor del almirantazgo en aquél tiempo así que el nombre [del barco] tiene sentido”, dijo a CNN la Doctora Kathy Abbass, directora ejecutiva de Proyecto de Arqueología de la Marina de Rhode Island (RIMP por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro establecida en 1992 que estudia la historia en las áreas marítimas.

“Sabemos por su tamaño, dimensión y por esos registros que el barco Sandwich es el mismo Endeavour”, añadió.

publicidad

Ahora el RIMP dice que ha podido identificar los restos del Lord Sandwich en el puerto de Newport, a las afueras del estado de Rhode Island.

La organización dice que el barco fue hundido allí por las fuerzas británicas antes de la batalla de Rhode Island en 1778.

“El ejército de Estados Unidos se reunía en la isla principal y el francés fue enviado para ayudar”, dijo Abbass. “Los británicos sabían que había un gran riesgo así que ordenaron hundir 13 barcos para bloquear la ciudad. Las embarcaciones fueron hundidas en aguas poco profundas”.

Ahora los investigadores creen que esta particular pieza de la historia se encuentra en el fondo del mar junto a otras 12 embarcaciones que componían la flota.

Según el RIMP, los restos de estos barcos están esparcidos en nueve lugares diferentes y “un grupo de cinco barcos incluye el Lord Sandwich, antes conocido como el Endeavour del Capitán James Cook”.

Los historiadores planean una exploración más detallada en el sitio y “estudios más intensos de la estructura de cada embarcación y sus artefactos relacionados”.

El HMS Endeavour es uno de los barcos más famosos de la historia de la marina pues con él el capitán James Cook hizo el primer contacto desde Europa con la costa este de Australia, Hawai y el primer viaje alrededor de Nueva Zelandia.