arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Juez ordena reactivar el servicio de WhatsApp en Brasil

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Un juez de la corte del estado de Sergipe derogó la orden de bloquear WhatsApp en todo Brasil y a partir de este martes el servicio deberá ser restablecido a todos los usuarios, según informa la agencia estatal de noticias brasileña Agencia Brasil.

Este lunes el juez Marcel Montalbao había ordenado bloquear la aplicación de mensajería instantánea porque según él, WhatsApp no proporcionó mensajes relacionados con una investigación de tráfico de drogas.

La reactivación del servicio de WhatsApp depende ahora de los operadores de telefonía móvil que esperan ser notificados en las próximas horas, según Agencia Brasil.

La decisión inicial establecía que el servicio se bloqueara por 72 horas, es decir hasta el próximo 5 de mayo.

En caso de que los operadores incumplieran con esta orden debían pagar una multa de 500.000 reales diarios (unos 143.000 dólares cada día).

publicidad

Es una decisión afectó a millones de personas en un país que ha demostrado en los últimos años una extraordinaria capacidad de movilización ciudadana a través de las redes sociales, hasta el punto de dejar a su presidenta, Dilma Rousseff, al borde de un juicio politico que podría culminar en su destitución.

Lo más sorprendente es que la autoría de esta drástica medida que afecta a millones de brasileños es del juez de primera instancia, Marcel Montalvão, con jurisdicción en el municipio de Lagarto, de algo más de 100.000 habitantes, ubicado en el estado de Sergipe. WhatsApp informó de que la decisión “castiga a cien millones de brasileños”.

En diciembre de 2015 otro juez de primera instancia de São Bernardo do Campo (São Paulo) también ordenó el bloqueo de WhatsApp durante 48 horas, pero una ulterior decisión judicial anuló la medida al cabo de doce horas. En aquella ocasión, como en esta, el tema se convirtió en la primera tendencia de los comentarios en Twitter en Brasil, donde muchos usuarios mostraron su indignación frente el bloqueo.