arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

Cuba, de moda tras muchos años relegada a la trastienda

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Oigo un día sí y otro también a gente que me dice que quiere conocer Cuba antes de que “la cosa cambie”. Más claro: que quieren ver un país empantanado en sus propias contradicciones, carencias y acosos. Quieren ver cómo vive la gente que aprendió a vivir casi que de milagro. Arañando, ‘’resolviendo’’, como dicen en la isla.

Cuba está de moda tras muchísimos años de haber quedado relegada a la trastienda.

Ahora, Chanel sorprende a moros y cristianos con ese desfile en el Paseo del Prado de La Habana, el primero de la firma en nuestra región.

Más allá de los agentes de seguridad que con barricadas y mirada vigilante, mantenían a los curiosos a cierta distancia del espectáculo, fue algo bonito que terminó a ritmo  de conga cubana.

Los modelos de Chanel se mezclaron con sus colegas cubanos.

publicidad

Me encantaría saber qué le han parecido a Fidel Castro esos guiños de Chanel a la Cuba de los años cuarenta y cincuenta contra la que  luchó.

Me gustaría saber además que le ha parecido a Fidel Castro la decisión de Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel, de mezclar los símbolos verdeolivo de la Revolución con el  mítico tweed blanco y negro de sus creaciones.

Está claro que los cubanos no pueden ni en sus sueños de colmo comprar algo de lo que Chanel ha mostrado en La Habana. A esta hora  hay mucha gente que critica el desfile, y muchos  que lo defienden. Tal vez la mejor explicación sea la de un taxista que dijo, según cuenta el diario español El País: “Esto es pa´vivirlo, no pa´ entenderlo”.

Y ya saben ustedes cuán sabio puede ser un taxista cuando se lo propone.