arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El movimiento anti-Trump gastó más de 75 millones en publicidad... y perdió

Por Gregory Wallace

(CNN) -- El movimiento anti-Trump gastó más de 75 millones de dólares y perdió.

En una tumultuosa primaria republicana, Donald Trump también resistió a casi 64.000 anuncios de televisión críticos, según datos de la firma de seguimiento de anuncios Kantar Media/CMAG.

La factura: un estimado de 75.723.580 dólares. Esa cifra es solo para la y no incluye el gasto en publicidad en televisión por cable y por satélite, que es más difícil de rastrear y generalmente comprende una porción más pequeña de los gastos de campaña para publicidad.

Los anuncios criticaron su posición sobre diversos temas y su temperamento. Provenían de sus rivales republicanos, demócratas y grupos externos dedicados a hundir su candidatura.

Aproximadamente uno de cada cuatro dólares contra Trump fue invertido por Conservative Solutions PAC, un grupo de apoyo a la candidatura de Marco Rubio.

Uno de sus anuncios -titulado “Serious”- se transmitió cerca de 4.000 veces, más que cualquier otro spot crítico con Trump.

publicidad

El súper PAC que apoyó a Jeb Bush gastó el segundo mayor monto en publicidad contra Trump -casi 10 millones de dólares- y dos grandes grupos de apoyo a Cruz bombearon cerca de 16 millones de dólares en el esfuerzo.

Los datos de Kantar Media mostraron que la campaña de Cruz gastó 4,3 millones de dólares en contra de Trump.

Hillary Clinton, hasta ahora la más probable rival de Trump en las elecciones generales, gastó 5,2 millones en contra de Trump.

Como principal candidato, Trump no necesita pagar anuncios para recibir tiempo al aire.

Gastó solo 19 millones en anuncios de televisión a lo largo de la campaña - aproximadamente una cuarta parte del esfuerzo para derrotarlo.