arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

El tan esperado monzón puede que no resuelva la crisis de sequía en India

Por Juliet Perry

(CNN) – La India padece una mortífera ola de calor que dejó la peor sequía en el país en décadas y a una población rural luchando por sobrevivir.

La llegada del monzón, a mediados de junio, podría traer un poco de alivio, sobre todo porque meteorólogos predicen una cantidad de lluvia superior al promedio debido al inminente fenómeno climático conocido como La Niña.

Sin embargo, los niveles de agua subterránea están tan agotados que no se recuperarán incluso si llega un buen monzón en junio.

"Incluso si el monzón es bueno, no se puede compensar”, dijo Nitya Jacob, responsable de la política del agua en India, a CNN.

Datos de la Comisión Central de Agua muestran que el 79% de los principales embalses de la India están vacíos, y el 75% de las cuencas de la India tiene menos agua que el promedio de los 10 últimos años.

El gobierno estima que hasta 330 millones de personas podrían verse afectadas por la sequía.

publicidad

"Estamos viendo que la gente ni siquiera tiene suficiente agua para beber", dice Jacob.

La combinación de calor y humedad hace que la India sea un foco global para las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Hasta ahora el gobierno estima que más de 370 personas han muerto.

La ola de calor de 2015 dejó alrededor de 2.500 muertes en el país, por lo que fue uno de los cinco años más mortíferos en la historia.

"Fue una llamada de atención para nosotros", dijo K. Dhananjaya Reddy, director de gestión de desastres en Andhra Pradesh, un estado que registró más de 1.300 muertes en 2015.

En 2016, como parte de una estrategia de prevención, 10 ciudades en las partes más calurosas de India se han unido con diferentes organizaciones para crear planes para combatir el calor.

"Todos los planes se centran en la población más vulnerable, que no tiene acceso a aire acondicionado, o tienen que trabajar al aire libre", dice Anjali Jaiswal, director del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Iniciativa India.

Las soluciones van desde sistemas de alerta a formación médica, aplicación de recortes en el suministro eléctrico y de agua durante las épocas más frías.