arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Qué se necesita para convertirse en un superhéroe de la vida real?

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Si ver "Captain America: Civil War" este fin de semana revivió tus sueños de niño de convertirte en un superhéroe, la tecnología podría estar de tu lado para hacerlo posible, pero del lado científico, las cosas no son tan alentadoras.

Tecnológicamente hablando, convertirte en Iron Man podría ser más feasible al aumentar tu fuerza a través de un dispositivo mecánico, a diferencia de convertirte en Capitán América. Modificarte a través de una terapia genética o la próxima generación de esteroides enfrenta más desafíos éticos, así como limitaciones científicas.

La ciencia ficción y la ciencia real desde hace mucho tiempo han tenido un diálogo de inspiración e intercambio.

"Son fuente de inspiración y fantasía", dice Gary May, decano del Colegio de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Georgia. "Podemos hacer que nosotros mismos logremos lo que nunca podíamos antes".

CNN habló con expertos en el campo para aprender sobre la ciencia detrás de algunos superhéroes de la última cinta de Marvel... y sobre qué te podría pasar si tú fueras el protagonista de una de sus historias.

¿Qué pasaría si te muerde una araña radiactiva?

publicidad

Esta es técnicamente la forma más fácil de convertirte en un superhéroe, de acuerdo con Michael Dennin, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Irvine. En sus clases, Dennin a veces usa a los superhérores para explicar el lenguaje y los procesos de la ciencia.

Si tú te encuentras con ese tipo de araña, "la radiactividad sería relativamente baja y no se transmitiría mucho hacia ti", dice Dennis. "Casi no te haría nada a ti. Quizá algunas mutaciones ocurran a genes aislados, pero sería algo más trivial que otra cosa".

Dennin cree que el impacto sería más grande si fueras mordido por una araña normal que traiga consigo un retrovirus. Una picadura podría transferir el virus, que se replicaría en tu cuerpo. Ojalá fuese un retrovirus que pudiera lograr que escales paredes.

¿Y si te expones a radiación gamma?

Sobre la posibilidad de exponerse a la radiación gamma, al igual que el doctor Bruce Banner, las buenas noticias es que no te convertirá en algo verde ni te transformará en Hulk.

La radiación crea algunas mutaciones útiles, como las que trabajan en conjunto con la quimioterapia. En tu búsqueda por la invulnerabilidad, es enteramente posible que se pueda cambiar la química de tus células a través de la radiación. Sin embargo, solo requiere la conversión de algunas de tus células por parte de una radiación dañina para que mueras, dice Dennin.

¿Podemos crear un Capitán América real?

Tenemos forma de cambiar los músculos de alguien a través de los esteroides anabólicos, pero... ¿qué tan fuerte puede ser una persona antes de que se fracture?

Supongamos que podemos crear un suero o una píldora que se le pueda dar a los humanos. En un cuerpo en desarrollo, como el de un niño, las células cambian rápidamente, lo que significa que podría ser un éxito, aunque definitivamente no se recomienda.

"¿Pero cómo hacer para que ocurra rápido en una persona que ya creció y sin que su sistema inmune despierte y lo combata?", pregunta Dennin.

Otra opción es una terapia genética, en los cuales los genes son insertados en las células de alguien en vez de usar medicinas o cirugía. Esta técnica experimental está por pruebas para tratar o prevenir enfermedades.

Pero aún si tiene éxito el Proyecto del Genoma Humano en secuenciar nuestro ADN, el aprender sobre qué genes son los que desarrollan los músculos y aumentan el desempeño es muy complicado, de acuerdo con Ricardo Castro, profesor de la Universidad de California en Davis, que también tiene un curso sobre la ciencia en los superhéroes.

¿Pero cuáles podrían ser los efectos secundarios?

Al agregar hormonas, como las presentes en los esteroides, la mezcla podría tener reacciones mucho más inesperadas, dice Castro.

El traje hace al hombre

El Soldado del Invierno usa su brazo de metal en su mayoría como un arma, pero también sirve como una prótesis luego de que él perdió su brazo intentando asistir al Capitán América a sabotear las operaciones de Hydra en 1943.

Recientemente, los investigadores se mostraron sorprendidos al poder implantar un chip en el cerebro de un hombre paralizado, lo que le permitió volver a tener control de su mano derecha y sus dedos.

De forma similiar, ya tenemos la capacidad de controlar a través de la mente a exoesqueletos que están ayudando a veteranos y a gente con discapacidades a caminar de nuevo.

Pero replicar el traje de Iron Man tiene límites.

"Piensa en su traje como un pequeño auto", dice Dennin. El traje genera calor y procesa mucha energía, creando problemas sobre cómo mantenerlo energizado de una forma ligera y sostenible, todo mientras se previene que se derrita debido a toda la energía que consume.

Sin embargo, el arco reactor de Tony Stark, que actúa tanto como fuente de poder y un marcapasos modificado (en esto hasta el final de Iron Man 3), es posible, dice Castro. El arco reactor se basa en la desintegración radiactiva, rompiendo el paladio en plata, lo que crea una radiación beta. La radiación beta puede ser bloqueada, por lo que no hace daño a la persona que esté portando el reactor. El reactor puede contener un miniacelerador que atrapa electrones de alta energía que se mueven en círculos, por lo que no entran al cuerpo.

Con respecto al asistente de Stark, Jarvis, Mark Zuckerberg ya está trabajando en codificar el suyo.

Soportando un golpe de superhéroe

Imagina el impacto de Capitán América y el Soldado del Invierno intercambiando golpes con Iron man. Doctores de servicios de emergencia opinaron sobre los efectos de ese tipo de devastadores golpes.

"Si Iron Man pone su cuerpo detrás del golpe y usa su masa en su traje para crear una fuerza extra, haría más que solo golpearlo (a Capitán América) en su espalda", dice el Dr. Al Sacchetti del Centro Médico de Nuestra Señora de Lourdes en Lafayette, Louisiana.

"El esternón muy probablemente se fracturará en varias piezas, con todas esos fragmentos siendo impulsados hacia atrás", agregó el Dr.  Todd Taylor, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta. "Esto resultaría en una hemorragia instantánea y masiva. Con nada de sangre yendo hacia el corazón, un colapso cardiovascular ocurriría en segundos lo que resultaría en una muerte en aproximadamente un minuto o dos".

Pero el peor resultado sería si tú recibes un golpe. "Un golpe de un superhéroe probablemente nos abriría como piñata, aunque dudo mucho que salgan dulces", dice el Dr. Ryan Stanton, un médico de emergencias en Lexington, Kentucky.