arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Este país podría garantizarle a cada ciudadano un ingreso de 2.600 dólares mensuales

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Qué harías si recibieras un cheque del gobierno cada mes por 2.600 dólares? ¿Seguirías trabajando? ¿Te quedarías viendo televisión todo el día? ¿Los usarías para estudiar algo que siempre quisiste estudiar?

Suiza podría intentar un experimento osado que nunca se ha llevado a cabo y que está siendo muy comentado por economistas en todo el mundo: garantizarle a todos los ciudadanos adultos del país —cuya población estimada es de 8 millones de habitantes— un ingreso básico incondicional de 2.600 dólares al mes.

La medida se someterá a votación el próximo 5 de junio.

La propuesta también contempla 650 dólares por cada niño.

La idea es que las personas que no tienen ingresos recibirán los 2.600 dólares, quienes tienen ingresos menores a ese monto recibirán la cantidad para alcanzarlo y los que tienen ingresos superiores a esa suma simplemente no deberán pagar impuestos sobre 2.600 dólares.

La propuesta fue hecho por un grupo de artistas e intelectuales bajo la figura de iniciativa popular tras la recolección de más 100.000 firmas en 2013.

publicidad

Enno Schmidt, un artista y activista detrás de la propuesta, le dijo a John Sutter de CNN que el grupo detrás de la idea arrojó una pila de 5 céntimos de francos suizos en una plaza pública para probar que todo el mundo en el país merece una parte de la riqueza. "Hay 8 millones de personas. Había 8 millones de monedas". Esos son 16 toneladas de dinero, dijo.

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

¿Cómo se financiaría? Con un aumento del impuesto al valor agregado de 8%.

Figuras de la política y economía europeas como Yanis Varoufakis, quien fue el ministro de Finanzas de Grecia, apoyan la iniciativa.

Quienes se oponen a la propuesta dicen que es demasiado costosa. "Es una idea extrema que no es factible", dijo Raymond Clottu, parlamentario del Partido del Pueblo, a Swiss Info.

Suiza tiene un ingreso per cápita de 85.000 dólares al mes, uno de los más altos del mundo, según cifras del Banco Mundial. Para ponerlo en perspectiva, el ingreso per cápita en Estados Unidos es de 55.000 dólares.

No obstante, encuestas señalan que la medida probablemente será rechazada en la votación.

Aunque la propuesta también se ha considerado en otros lugares del mundo, Suiza es el primer país que lo somete a votación.

Con información de HLN