arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Sadiq Khan, gana en Londres: es el primer alcalde musulmán de una importante capital occidental

Por CNN

(CNN) - Los londinenses eligieron al primer alcalde musulmán en una capital occidental importante. Se trata del laborista Sadiq Khan, un abogado de 45 años de edad y miembro del Parlamento, hijo de inmigrantes pakistaníes y musulmán practicante, en una ciudad donde sus correligionarios comprenden aproximadamente el 12% de la población.

El jueves se llevaron a cabo elecciones locales en todo el Reino Unido, para renovar alcaldías, asientos de los consejos locales, y los asientos parlamentarios en Escocia y Gales.

En Londres, la campaña –inusualmente amarga— giró en gran parte en torno a cuestiones como la raza y la religión.

Su principal rival era el conservador Zac Goldsmith, hijo de un multimillonario hombre de negocios.

La campaña dio un giro el 1 de mayo cuando Goldsmith escribió una controversial columna de controversia en el diario The Mail on Sunday, bajo el título "El jueves, ¿realmente vamos a entregar la mejor ciudad del mundo a un Partido Laborista que piensa que los terroristas son sus amigos?" La pieza se publicó junto con una imagen de uno de los autobuses de Londres destrozado en los ataques terroristas de 2005 en la capital británica, en los que murieron 52 personas.

El artículo provocó indignación, y fue vista como islamófoba e innecesariamente divisiva en una ciudad diversa cuyos residentes, musulmanes y no musulmanes, viven bajo el espectro de los ataques terroristas de ISIS que han afectado a París y Bruselas en los últimos meses.

publicidad

Reino Unido dice que el nivel de amenaza actual de terrorismo internacional es grave, lo que significa que un ataque es altamente probable.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio felicitó a Khan en Twitter.