arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Se disparan intoxicaciones de niños por cigarrillos electrónicos, según estudio

Por Sandee LaMotte

 (CNN) -- El número de niños menores de seis años intoxicados en Estados Unidos por nicotina de cigarrillo electrónicos se disparó en un 1.500% entre 2013 y 2015, años en los que se reportó la muerte de uno de ellos, de acuerdo a un análisis de llamadas al Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones publicado por la revista Pediatrics.

Más del 90% de los niños consumieron el líquido con nicotina, el cual es inhalado por medio de los cigarrillos electrónicos. Casi la mitad de los niños expuestos tenían menos de dos años.

El número de niños expuestos a productos de cigarrillos electrónicos para cada mes se elevó de 14 en enero de 2012 a 233 en abril de 2015.

"En promedio, cada tres horas, un centro de intoxicaciones recibe una llamada sobre un niño pequeño expuesto a cigarrillos electrónicos o a nicotina líquida", dice el autor del estudio, el doctor Gary Smit, director del Centro para Investigación y Política de Lesiones en el Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio. "Eso es más de siete niños diarios".

Número de intoxicación accidental se disparó porque también lo hizo de forma explosiva la popularidad de los cigarrillos electrónicos, dice Smith. Su uso entre los adultos estadounidenses se duplicó en 2010 y 2013, y se triplicó entre estudiantes de preparatoria entre 2013 y 2014. Si la tendencia continúa, las ganancias alcanzarán 10 millones en 2017.

La exposición a cigarrillo electrónico es más dañina, según análisis

publicidad

El estudio analizó las llamadas sobre exposición a la nicotina y a productos de tabaco en niños menores de seis años entre enero de 2012 y abril de 2015. Este compara a los cigarrillos electrónicos con los de tabaco y otros productos que se esnifan o se mascan.

"Este es el primer estudio amplio multianual de exposición entre niños pequeños utilizando una base de datos nacional", dijo Smith. "Durante el periodo de estudio de 40 meses, más de 17.500 niños fueron expuestos a cigarrillos, y más de 4.000 niños fueron expuestos a cigarrillos electrónicos o líquido con nicotina".

A pesar de que el número de niños que estuvieron en contacto directo con los cigarros electrónicos fue menor, los resultados fueron más serios. Los niños en contacto con los cigarrillos electrónicos tuvieron 5,2 veces más posibilidades de ser ingresados a un hospital y 2,6 veces más posibilidades de tener una reacción severa que los expuestos a cigarrillos tradicionales.

"La nicotina líquida está muy concentrada y se absorbe fácilmente en el cuerpo", explicó Smith, "y puede causar serio envenenamiento y la muerte en niños pequeños inclusive en dosis pequeñas".

Una vez que la nicotina entra en el cuerpo, afecta rápidamente el corazón y el sistema circulatorio, así como el gastrointestinal y el nervioso.

"En este estudio", dice Smith, los niños expuestos a cigarrillos electrónicos y nicotina líquida experimentaron de forma más común efectos clínicos serios, como desmayos, coma o paro respiratorio, a diferencia de los niños expuestos a los cigarrillos tradicionales".

Smith dijo que el análisis descubrió que los niños a veces tenían acceso al producto porque estaban almacenados de forma incorrecta o fueron dejados al descubierto, en algunos casos mientras los usaba un adulto.