arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Frente de FARC suspenderá estudio pedagógico de acuerdos de paz por presunto ataque del ejército

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El bloque Jorge Briceño de las FARC anunció este martes que suspenderá el estudio pedagógico de los acuerdos de paz debido a un combate con del ejército de Colombia en el departamento del Meta, en el centro del país.

Los estudios pedagógicos de los acuerdos se hacen en cada frente de la guerrilla para socializar lo que se discute en La Habana. Esta suspensión no afecta los diálogos del gobierno de Colombia y las FARC que ya completan 3 años en Cuba.

Así lo anunciaron las FARC en Twitter y en un comunicado en su página web:

Según el grupo guerrillero, el combate —que se registró el pasado 5 de mayo— tuvo una duración de una hora aproximadamente e involucró a los frentes 51 y 53 que operan el municipio de La Uribe, Meta.

“Se combatió por espacio de una hora. Se nubló mucho y ordenamos parar el personal. El ejército iba retrocediendo. Anoche se registro la zona y se encontró sangre. Sonó un tiro a 60 metros de donde estaba la sangre; el personal continúa en puesto”, dice página web.

“Suspendimos el estudio de los acuerdos de La Habana hasta que cambie la situación”, añade la comunicación. Esto se refiere a un frente específico de las FARC –uno de los más de 50 que tiene– y no a la mesa de negociación en Cuba.

Carlos Antonio Lozada, uno de los líderes guerrilleros que negocia la paz en Cuba, dijo que es “inmoral mandar jóvenes soldados a caer muertos o heridos persiguiendo guerrilla en tregua”.

El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en varias oportunidades que el ejército seguirá protegiendo a los colombianos entre tanto no se firme un acuerdo bilateral de desarme que será vigilado por la Misión Especial de la ONU la cual verificará el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.

Según Santos, “el gobierno no dejará desprotegidos a los colombianos en las zonas en las zonas en las que se acuerde una eventual delación de armas como ocurrió en el Caguán”.

Nota: Una versión anterior de este informe estipulaba que las FARC suspendían el estudio de los acuerdos. Esta versión corrige esa información aclarando que se trata de un frente específico de la guerrilla y que se suspende el estudio pedagógico de los acuerdos exclusivamente en ese frente, lo que no afecta los diálogos del gobierno y las FARC en La Habana.