arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil revoca anulación del proceso de juicio político

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, revocó la madrugada de este martes la decisión tomada el lunes de anular el proceso de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff, informó la estatal Agencia Brasil.

"Revoco la decisión del 9 de mayo por medio de la cual fueron anuladas las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados ocurridas el 15, 16 y 17 de abril de 2016".

En un movimiento que encolerizó y desconcertó a muchos, Maranhao anuló el lunes la votación del mes pasado, en la que se aprobó por amplia mayoría iniciar el proceso de juicio político contra Rousseff.

Maranhao lleva en el cargo apenas desde el 5 de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Brasil suspendió a su predecesor -el hombre que inició el proceso de destitución- Eduardo Cunha.

El líder del Senado, Renan Calheiros, dijo el lunes que la Cámara alta haría caso omiso al movimiento de Maranhao y continuaría el proceso. Está previsto que el pleno del Senado vote este miércoles.

Si el Senado vota a favor de un juicio político en su contra, Rousseff tendrá que hacerse a un lado por un período de seis meses, mientras es investigada y prepara su defensa.

publicidad

En ese caso, el vicepresidente Michel Temer tomará temporalmente las riendas, hasta noviembre, cuando el proceso vuelva a un comité especial del Senado ante el que Rousseff presentará su defensa.