arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China responde con jets de combate a buque estadounidense en aguas disputadas

Por Brad Lendon, Jim Sciutto

(CNN) -- La Marina estadounidense envió el martes un destructor de misiles guiados a menos de 12 millas de una isla china artificial en aguas disputadas y China respondió desplegando jets de combate.

Un funcionario estadounidense dijo que el tránsito del USS William P. Lawrence, cerca de Fiery Cross Reef, en el Mar del Sur de China, fue un acto deliberado para mostrar que Estados Unidos considera la zona como aguas internacionales a pesar de reivindicación de soberanía de China.

En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 12 millas náuticas se considera el límite en que el gobierno de una nación se extiende frente a sus costas.

China envió dos aviones de combate J-11, un avión de alerta Y-8 y tres buques de guerra: un destructor de misiles guiados, una fragata de misiles guiados y una fragata, a la zona, dijo Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa chino.

"Identificaron rápidamente el buque de guerra de Estados Unidos y emitieron advertencias para expulsarlo de la zona", dijo Yang.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó la decisión de la Marina de Estados Unidos.

publicidad

"Esta acción del lado estadounidense amenazó la soberanía y los intereses de seguridad de China, puso en peligro al personal y las instalaciones en el arrecife, y dañó la paz y la estabilidad regional", dijo el portavoz Lu Kang.

El Mar del Sur de China es objeto de reivindicaciones territoriales por parte de China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Fiery Cross Reef es parte de las disputadas Islas Spratly. En enero, China dijo que había completado la construcción de una pista de aterrizaje en la isla, uno de las tres que ha estado construyendo con material de dragado.

El Lawrence es el tercer destructor de EE.UU. que pasa en el Mar del Sur de China.

El pasado octubre, el destructor USS Lassen pasó a menos de 12 millas de otra de las islas Spratly.

Y en enero, el destructor USS Curtis Wilbur navegó a 12 millas de la isla Triton, en el archipiélago de las disputadas islas Paracel.

Yuli Yang y Zahra Ullah contribuyeron con este reporte