arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

5 cosas que debes saber sobre Michel Temer

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- ¿Qué pasa cuando un escándalo político desgarra al gobierno de tu país y de repente estás al mando, a pocos meses de los Juegos Olímpicos?

Michel Temer está a punto de saberlo.

El Congreso de Brasil ha decidido iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y ahora Temer deberá ocupar el cargo de forma interina durante 180 días. Si es hallada culpable, Temer podría concluir el mandato de Rousseff.

Aquí hay cinco cosas que necesitas saber sobre Michael Temer.

1.  A Wall Street le gusta

Temer, de 75 años, abogado y exportavoz de la Cámara, reconocido como un hábil negociador tras bambalinas, parece ser del gusto de los inversionistas.

publicidad

Es líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que el año pasado lanzó un plan para relanzar la economía del país.

El diario Financial Times lo llamó “la última lista de deseos de los inversionistas”.

A medida de que la agitación política aumentaba a principios de este año y la posibilidad de un cambio en la cúpula -con Temer a la cabeza- crecía, el índice Bovespa en la Bolsa de Brasil ha operado a su mayor nivel y la divisa local ha incrementado su valor.

2. A la mayoría de los brasileños, no

Una mayoría de brasileños opinan que Temer también debería ser llevado a juicio político y que preferirían que hubiera nuevas elecciones. En una entrevista con CNN el mes pasado, Temer dijo que esa no es una opción válida en la Constitución, pero que si el juicio contra Rousseff avanza, una prioridad de su gobierno sería buscar el respaldo de los ciudadanos.

Eso no fue suficiente para convencer al legislador Weirton Prado.

“Michael Temer es como un vampiro de esas películas de terror… Es como un virus, cuando el sistema inmunitario falla, el virus aparece y contamina todo el cuerpo. Y ha contaminado al Congreso”, dijo Prado.

3. Su esposa es una exreina de belleza que lleva a Temer tatuado en su cuello

Hay al menos un brasileño que no tiene dudas sobre Temer: su esposa.

Marcela Temer, una exreina de belleza de 32 años, tiene el nombre de su esposo tatuado en su cuello.

Cuando varios años atrás Michel Temer lanzó un libro de poesía, titulado Intimidad Anónima, Marcela Temer le dijo a los medios brasileños que ella había inspirado al menos algunos de los poemas publicados.

4. No ha sido investigado en el escándalo de corrupción... hasta ahora

Muchos políticos miembros del partido de Temer han sido acusados en conexión con un escándalo de corrupción de gran alcance ligado a la estatal petrolera brasileña, Petrobras.

Temer no se encuentra bajo investigación, pero su nombre ha sido mencionado en algunos de los testimonios.

Temer le dijo a CNN que él no tiene nada que ver con el escándalo.

5. Sus padres son migrantes libaneses

Funcionarios estiman que entre 7 y 10 millones de personas en Brasil tienen antepasados libaneses.

Temer es uno de ellos. Sus padres dejaron Líbano en la década de 1920 para ir a Brasil, donde Temer nació.

“Mi padre siempre dijo que Brasil es el lugar para ‘hacer América’, y con ‘hacer América’ se refería al lugar donde echar raíces, donde prosperar”, le contó Temer a la revista Lebanon’s Executive en 2014.

Desde que ocupó su actual cargo en Brasil, Temer ha visitado Líbano en algunas ocasiones.

Residentes de Btaaboura, el pequeño poblado en el norte de Líbano donde la familia de Temer tiene raíces, son grandes seguidores del funcionario brasileño, de acuerdo con la prensa local.

Incluso hay una calle con su nombre.

Marilia Brocchetto, Shasta Darlington y Rafael Romo contribuyeron con este reporte