arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tras la reunión con Paul Ryan, ¿logrará Trump contar con el apoyo del establecimiento republicano?

Por Ione Molinares

(CNN Español) -- Donald Trump busca limar asperezas con los líderes de su Partido Republicano. Hoy se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan en Washington.

Tras el encuentro destacaron sus diferencias pero reconocieron coincidencias y anticiparon más reuniones.

El objetivo es unir al partido en torno a la controvertida candidatura presidencial de Trump.

"Me alienta lo que escuché hoy de Donald Trump", dijo Ryan. "Yo creo que estamos plantando las semilla para unificarnos, para unir puentes y cerrar las diferencias. Y en adelante, vamos a profundizar en areas de política para buscar puntos en común y operar sobre la base de nuestros principios comunes".

Ryan, el republicano de mayor rango en el Congreso y segundo en la linea de sucesión presidencial, había dicho que no estaba listo para respaldar la candidatura de Trump. Por eso la reunión tenía mayor relevancia.

El representante republicano Scott DesJairlais dijo: "Nuestro partido está más unido que los demócratas. Siempre hemos tenido diferentes facciones de los republicanos en la cámara y no hemos estado tan unidos como deberíamos pero creo que Paul Ryan va sentir presión y al final creo que lo hará. Yo creo que hoy fue el primer paso".

En la Cámara, mientras tanto, los demócratas aprovecharon el menú de los jueves en la cafetería para fustigar a Trump. Esta imagen de Trump celebrando el cinco de mayo con un plato similar es para el congresista Luis Gutiérrez señal de la unidad republicana.

160505172300-trump-taco-bowl-exlarge-169

"Y mientras comemos las ensaladas hoy o una rica fresa, espero que mis colegas se coman las palabras y recuerden la filosofía y valores de su líder a nombre del partido republicano. Que prueben el trabajo del inmigrante, las manos de los mexicanos y de otros que con o sin papeles van en cada bocado que prueban hoy. Y que recuerden que un millones de latinos ciudadanos cumplieron 18 el año pasado y que medio millón más tendrá 18 en noviembre.

Y como en sus actos de campaña, en las afueras de la sede del partido republicanos también hubo protestas de apoyo y rechazo, con mayor énfasis de un grupo de jóvenes que rechaza la retórica de Trump, que califican de antiinmigrante.

Son los primeros encuentros entre un candidato que el partido no se esperaba, pero que ha logrado el mayor numero de votos en la primarias republicanas y que ganó la candidatura a pesar de no pertenecer al a la estructura de poder del partido, que ahora lo verá como líder de esa organización política.