arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Cuatro personas sobreviven 10 días a la deriva en aguas malasias

Por CNN Español

(CNN Español) --  Dos ciudadanos españoles, una malasia y un chino viajaban por aguas de Malasia hacia una de las islas cercanas a Borneo cuando su embarcación se estropeó el pasado 2 de mayo. Estuvieron 10 días a la deriva, hasta que fueron encontrados por un pesquero vietnamita.

El jueves, las autoridades españolas confirmaron que Marta Miguel y David Hernández, una pareja de españoles de 30 y 29 años, habían sido localizados.

En declaraciones recogidas por los medios españoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la pareja y los otros dos acompañantes habían sido localizados por un pesquero vietnamita en aguas del mar de China Meridional.

Tras ser rescatados, este viernes llegaron a Kota Kinabalu, en el estado de Sabah, en el noreste de Malasia, donde les esperaban algunos familiares, informó Efe.

publicidad

"Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final", dijo Miguel en declaraciones a la agencia española, después de pasar una revisión médica en un hospital local.

Sobrevivieron solo con agua de mar

El padre de Marta, Luis Miguel Calvo, dijo en entrevista con Radio Nacional de España que la embarcación en la que viajaba su hija y su pareja volcó tras ser golpeada por una ola. Pudieron darle la vuelta, pero el motor ya no arrancó y durante la volcadura perdieron todo lo que llevaban.

La misma agua de mar responsable de su volcadura fue también la que los mantuvo vivos. Durante los 10 días que estuvieron a la deriva, Marta y David sobrevivieron solo con agua de mar.

“Volcó la lancha y se quedaron sin nada. Han sobrevivido gracias a una bolsa, con la que filtraban el agua del mar, para que la sal se quedara en el fondo y pudieran beber”, dijo el padre de la joven.

Días de angustia para amigos y familiares

Después de conocerse la desaparición de Marta y David, sus allegados se movilizaron a través de las redes sociales para ayudar en la búsqueda de ambos jóvenes españoles.

Crearon una página en Facebook en la que dieron la última información de la que disponían antes de perder contacto con la pareja y a través de la cual reunieron fondos para ayudar en las labores de búsqueda.

Este miércoles, por fin, pudieron escribir que Marta y David habían sido localizados y estaban a salvo.

Se espera que la pareja regrese a España el próximo martes.