arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Tomar esta medicina común te hará perder la compasión

Por Saeed Ahmed

(CNN) -- Los efectos secundarios de tomar un analgésico que contiene acetaminofén son bastante conocidos: te puede dar dolor de estómago o náuseas.

Pues bien, añade otro posible efecto a la lista: puede que te inclines menos a sentir empatía con las situaciones y sentimientos de otro.

Un nuevo estudio de los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontró que el acetaminofén –el principal ingrediente en Tylenol y otras 600 medicinas– te adormece la capacidad de percibir las dificultades de otros.

(Por cierto, estos son los mismos investigadores que también encontraron que este medicamento te puede inhibir de sentir placer).

"Si estás discutiendo con tu pareja y acabas de tomar un acetaminofén, este estudio sugiere que puedes ser menos comprensivo de lo que hiciste para herir los sentimientos de tu pareja", dijo Baldwin Way, co-autor del estudio y profesor de psicología en el Intituto Médico Wexner de Ohio.

Para este estudio que fue publicado en la revista de Neurociencia Social y Cognitiva los investigadores llevaron a cabo varias pruebas.

publicidad

En una de ellas reunieron a 80 estudiantes de universidad. A la mitad le dieron un líquido con 1.000 miligramos de acetaminofén. A la otra mitad le dieron un líquido sin medicamento. Los estudiantes no sabían qué estaban tomando.

Después de una hora para que el medicamento hiciera efecto, los participantes leyeron historias con situaciones muy tristes. Por ejemplo, una de una persona que sufrió una herida con un cuchillo que atravesó hasta el hueso. Otra era sobre alguien luchando con la muerte de su padre.

A los estudiantes se les pidió decir qué tanto dolor sufría la persona en cada escenario.

El grupo placebo (los que no tomaron acetaminofén) lo pusieron en una escala elevada. El grupo de acetaminofén pensó que en realidad no era para tanto.

En otro estudio, los participantes escucharon dos grabaciones de ruido blanco que iban de 75 a 105 decibeles. Se les pidió que dijeran qué tan desagradable les resultaban los sonidos y si molestarían a otra persona que tuviera que escucharlos.

El grupo de acetaminofén dijo que los sonidos no eran desagradables. Lo que es entendible pues la droga reduce el dolor.

Pero también dijeron que no serían desagradables para nadie. Ahí es cuando la falta de empatía se evidencia.

¿Qué significa?

"No sabemos por qué el acetaminofén tiene estos efectos, pero es preocupante", dijo Way, co-autor.

Los hallazgos son consistentes con un estudio de 2004 que encontró que la parte del cerebro que se activa cuando sientes dolor es la misma que se enciende cuando te imaginas a alguien más sintiendo el mismo dolor.

Tiene sentido que si el acetaminofén adormece tu dolor, adormezca otras sensaciones también.

En resumen: esta droga adormece el dolor, el placer y la compasión.

Eso es muy importante, pues 52 millones de estadounidenses usan una medicina que contiene acetaminofén al menos una vez a la semana.