arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Cárcel a varios implicados en el incendio que mató a decenas de niños de la Guardería ABC

Por CNN Español

(CNN Español) - Un juez federal del estado mexicano de Sonora sentenció, a penas que van de los 20  a los 29 años de cárcel, a 19 de los 22 implicados en el caso del incendio de la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, que causó la muerte de 49 niños y dejó decenas de heridos, el 5 de junio de 2009.

Se trata de varios exfuncionarios públicos y empleados acusados por el siniestro que enlutó a México hace casi 7 años y que desveló una serie de irregularidades en la operación de centros de cuidado de menores concesionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que los sentenciados son considerados penalmente responsables en la comisión de los delitos de homicidio por culpa en contra de 49 menores y lesiones culposas cometidas en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.

Entre los funcionarios encontrados culpables están la jefa del departamento de Guarderías, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el representante legal y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil, así como el director de Protección Civil del municipio de Hermosillo y el director de Bomberos de esa ciudad.

En el desglose de las penas, el Consejo de la Judicatura informó que:

"Por su responsabilidad en la comisión de los citados ilícitos, se les impusieron las siguientes condenas:

publicidad

•       A la Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

•       Al Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

•       Al Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, al Director de Bomberos de Hermosillo, al Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y al Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

•       Al Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

•       A los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño", dice el comunicado del consejo.

Sólo tres de los acusados en la causa penal 126/2009 fueron exonerados.

La tragedia

El 5 de junio de 2009 un incendio, que se originó en una bodega del Departamento de Control Vehicular del gobierno del estado de Sonora, se propagó a las instalaciones de la Guardería ABC, un centro de cuidado infantil que operaba bajo la modalidad de subrogación del IMSS.

Un total de 49 pequeños perdieron la vida y decenas más resultaron heridos.

Karina Maciel contribuyó en este reporte